Martes, 11 abril 2023
El Concejo se hizo eco del reclamo de muchos vecinos. El adicional es ilegal y puede terminar con el bloqueo del posnet del comerciante
El último fin de semana largo empezaron a llover las denuncias de vecinos de Rosario por un problema histórico del sistema de transporte de la ciudad: el cobro de un plus para cargar la Sube, un mal que se arrastra desde la Movi y que ya tiene 100 reclamos en un mes por los canales oficiales. El concejal Carlos Cardozo recogió las inquietudes e ingresó al Palacio Vasallo un pedido para que el Ministerio de Transporte de la Nación, Movi, Banco Nación y Banco Municipal adviertan a los comercios que no insistan con la práctica.
“En Mendoza y Paraguay cobran 40 pesos por 1.000 de carga. En Corrientes y Rioja, 20 pesos por 1.000 de carga. En La Florida, entre 30 y 60 pesos según el negocio. En Santiago y Uriburu, cuesta 50 pesos a menos que compres algo”, apuntó el vicepresidente del Ente de la Movilidad entre las quejas de usuarios que le llegaron en los últimos días.
La situación fue admitida por la Cámara de Kiosqueros de Rosario, desde donde recordaron que vienen trabajando en una solución desde la implementación del nuevo sistema. Hasta marzo, los comerciantes no tenían ganancia, e incluso brindar el servicio de carga de tarjeta de Sube les insumía un costo de entre 5 y 7 mil pesos por mes. Como los asociados no querían perder dinero, cobraban un plus. Pero a partir de un convenio suscripto con el Ministerio de Transporte de Nación, ahora sí reciben un porcentaje de rentabilidad del 1% sobre el total cargado.
“Bajo ese acuerdo, nos comprometimos al no cobro del plus y a tener la tarjeta a la venta a precio oficial de 490 pesos. Nosotros como institución llamamos a no cobrar el recargo, pero ya depende de cada comerciante. Todos saben a lo que se arriesgan cobrando el plus. Es un problema que lo veníamos teniendo también con la Movi”, señaló Marcos Difilippo, presidente de la entidad.
Efectivamente, Sube tiene canales de denuncia por cobro de plus, y en Rosario durante el mes de marzo se produjeron unas 100. Se puede hacer vía web o llamando al 0800-777-7823 opción 4. También, a través de la app Sube o las redes sociales Facebook y Twitter. Transporte sostiene que por convenio, el Ente de la Movilidad de Rosario es el encargado de fiscalizar las denuncias.
La sanción que toma Nación Servicios, quien explota el sistema, es la anulación del posnet al detectar irregularidades. Primero lo hace por poco tiempo, pero si el local acumula varias denuncias por cobro de plus, en un momento el bloqueo que hace la empresa se vuelve definitivo. La pregunta es, en un contexto de pocos puntos de recarga, ¿qué aliciente tiene el usuario para denunciar a un comercio que muchas veces es el único que hace la carga en todo su barrio?
La presentación de Cardozo (Juntos por el Cambio) tiene un antecedente en otra de su colega María Fernanda Gigliani (Iniciativa Popular), quien en febrero de este año, días antes de la implementación del nuevo sistema, ingresó un texto en el que se prohíbe el cobro de un extra para cargar o vender la tarjeta, y estipula que el municipio sea el que verifique el cumplimiento e informe a Sube.
Además, proponía la obligatoriedad de colocación de carteles con las vías de denuncia en comercios y colectivos; la necesidad de que Movilidad inspeccione y comunique a Nación las irregularidades detectadas; que el 147 tome denuncias al respecto; y la incorporación de beneficios como descuentos en el pago del Drei (Derecho de Registro de Inspección) para los locales que cuenten con el servicio.
Extender la red
Otro de los reclamos recogidos por el Concejo refiere a la escasez de los lugares de recarga. Los números oficiales indican que hoy hay más de 555 puntos y 356 que están por ponerse en funcionamiento pero le faltan algunos soportes tecnológicos. El número ideal al que quieren llegar es 1500. En este marco, Cardozo pidió que se disponga la reapertura de las estaciones públicas cerradas en la pandemia, asegurando que de 37 que había antes de la llegada del Covid, solo 9 están hoy abiertas.
Al respecto, Nación comunicó que ya le entregó 20 terminales automáticas (TAS) al municipio, y tienen disponibilidad de entregar 20 más. La semana pasada comenzaron a instalarse en centros de salud. Pero estas máquinas solo acreditan las cargas realizadas de forma virtual, no permiten hacer la compra de crédito en el lugar.
Por eso, el integrante de la comisión de Servicios Públicos solicitó también que se instalen terminales autoservicio tal como las que funcionan en las estaciones de subterráneo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o en el sistema de transporte interurbano de Salta, que permiten por medio de efectivo o medios de pago electrónicos hacer la carga in situ, sin atención de una persona.
A su vez, recordó que en la provincia de Buenos Aires y CABA, el Ministerio de Transporte firmó convenios con Lotería de la Provincia y la Ciudad para que en las agencias se cargue sin plus. En espejo, también pidió que se haga en Rosario.
Por otro lado, señaló que el Palacio Vasallo aprobó un proyecto del bloque Ciudad Futura para firmar un convenio con Cesgar, la Cámara de Estaciones de Servicio de Rosario. La propuesta se está trabajando junto a Transporte de Nación, y podría ser implementada a la brevedad.
“Si tenemos a todas las agencias de lotería y estaciones de servicio cargando, hay una cobertura que daría un piso para satisfacer las necesidad de los usuarios”, apuntó el edil.