Sabado, 19 agosto 2023
Las autoridades piensan que los chicos fueron víctimas de una banda narco y que fueron obligados a matarse entre ellos.
La policía encontró cuerpos calcinados en una casa e investigan si son los de lso jóvenes desaparecidos.
La policía mexicana sigue investigando la desaparición de cinco jóvenes en la localidad de Lagos de Moreno. Los amigos, que se esfumaron después de juntarse para ir a una feria, habrían sido víctimas de la violencia narco. Circularon una foto en las que se los veía arrodillados, amarrados y ensangrentados. Y luego un escalofriante video en el que uno de ellos era obligado a asesinar a otro, mientras se veían a tres cuerpos ya tirados en el piso.
Quiénes eran los cinco amigos desaparecidos en México
En las últimas horas, la policía allanó una casa donde creen que ocurrió el crimen. En el lugar encontraron “cuatro cráneos calcinados en su totalidad, sin poder determinar rasgos físicos, edad o sexo” y restos óseos quemados de “al parecer cuatro personas”, según indicó el medio Telediario. Además, había manchas de sangre y zapatos.
No obstante, la Fiscalía no puede determinar aún si pertenecen o no a Roberto Olmeda Cuéllar, Diego Lara Santoyo, Uriel Galván, Jaime Adolfo Martínez Miranda y Dante Hernández, los cinco amigos desaparecidos, y se deberán realizar pruebas genéticas.
“Peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) coadyuva en la fijación y recolección de los indicios, en tanto que los segmentos fueron trasladados al Servicio Médico Forense, donde ya trabajan con los dictámenes forenses correspondientes para identificar a las víctimas”, agregó la Fiscalía en un comunicado.
Asimismo, encontraron un auto totalmente quemado perteneciente a las víctimas, donde también había restos humanos calcinados. Al igual que los de la finca, serán analizados para determinar la identificación de la o las víctimas.
La Fiscalía también analiza el brutal video que se difundió en redes sociales. En el clip los sicarios obligan a uno de los jóvenes a pegarle en la cabeza con una piedra a otra de las víctimas hasta matarla y luego lo fuerzan a decapitarla con un cuchillo. En la grabación se ve a tres cuerpos amarrados y tirados en el piso, al parecer ya sin vida.
Tras consultar con los padres de las víctimas, la fiscal especial en desaparición de personas, Blanca Trujillo, informó que hay “altas posibilidades” de que las personas que se veían en los videos sean sus hijos, ya que identificaron sus ropas y prendas.
MZ, la marca en un video que apunta a la pista narco
La violenta grabación lleva la leyenda MZ y según la periodista Rubí Bobadilla de El Informador, las letras se refieren a una célula del Cártel de Sinaloa perteneciente al capo narco Ismael “el Mayo” Zambada, un histórico socio de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
El Cártel de Sinaloa está inmerso en una lucha territorial con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el secuestro y presunto asesinato de los jóvenes habría sido ordenado por Mayo Zambada para mandar un mensaje al cártel rival.