• 16:02

Tu aliado diario...

"En el mundo del streaming, la calidad importa. Tan Medios TV, te ofrece lo mejor.

Cientos de personas colocaron memorial de veladoras por los 5 jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno

Sabado, 19 agosto 2023

La gente de Lagos de Moreno salió a la calle en una marcha silenciosa para exigir justicia por los 5 jóvenes desaparecidos

Marcha silenciosa en Lagos de Moreno, Jalisco. 

Durante la noche del viernes 18 de agosto, familiares y amigos de los 5 jóvenes desaparecidos, junto con cientos de personas llevaron a cabo una vigilia a las afueras de la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, en Lagos de Moreno. Encendieron veladoras en las escalinatas del templo y rezaron en honor a las víctimas.

La gente salió a las calles de Jalisco para exigir justicia y pidieron la presentación con vida de Diego, Dante, Jaime, Uriel y Roberto frente al memorial de luz que colocaron.

“Estamos rotos, enojados y asustados. Pero también estamos unidos”, “No debemos permitir más violencia”, “Ojalá la sociedad reaccionara así en cada desaparición forzada. Seríamos otro país”, “Urge marcha del silencio a nivel nacional”, fueron algunos de los comentarios que circularon en redes sociales, al darse a conocer el memorial.

Cabe señalar que precisamente este viernes se cumple una semana desde que desaparecieron los 5 amigos. El caso conmocionó a México y provocó indignación social, ya que presuntamente los cinco amigos habrían sido desaparecidos por un grupo delincuencial y obligados a pelear entre ellos hasta matarse.

De acuerdo a primeros reportes, no se supo más sobre el paradero de Diego Albero Lara Santoyo, Jaime Adolfo Martínez Miranda, Roberto Carlos Olmeda Cuellar, Dante Cedillo Hernández y Uriel Galván González luego de que abandonaron sus respectivos domicilios para ir a la Feria Lagos de Moreno 2023.

Papá de Roberto, uno de los desaparecidos, reaccionó a los videos y a las imágenes filtradas (Jovani Pérez)Papá de Roberto, uno de los desaparecidos, reaccionó a los videos y a las imágenes filtradas (Jovani Pérez)

Como resultado de investigaciones realziadas por parte de la Fiscalía del Estado (FE) de Jalisco se reveló que los amigos se encontrarían con una sexta persona, pero nunca llegaron a su destino final. Fue el sábado 12 de agosto, que sus familiares reportaron su desaparición ante las autoridades.

No obstante, pasaron los días y el 14 de agosto, fue difundida una fotografía y un video en el que presuntamente se puede ver a los cinco jóvenes golpeados, amordazados e hincados.

Una semana después continúa sin confirmarse la muerte de ninguno de ellos, sin embargo, el fiscal de Jalisco dio a conocer el hallazgo de uno de los dos vehículos en que los 5 jóvenes viajaban estaba calcinado. De igual manera, dentro de la unidad encontraron posibles restos humanos.

Por su parte, el gobernador del estado de Jalisco, Enrique Alfaro aseguró el pasado 16 de agosto que la desaparición de los cinco jóvenes en Lagos de Moreno estaría relacionado al crimen organizado, por lo que espera la intervención de la Fiscalía General de la República (FGR) para el esclarecimiento del caso.

(Foto: ATLAS FC)(Foto: ATLAS FC)

Fue a través de su oerfil de “X” (antes Twitter), que el mandatario se pronunció ante los hechos ocurridos el 11 de agosto. Indicó que ya s había reunido con el Gabinete de Seguridad y el alcalde de Lagos de Moreno para revisar los avances obtenidos en las labores de búsqueda. Finalmente dio a conocer horas antes del evento, que se había decidido postergar la final de la Copa Jalisco 2023, la cual se realizaría el próximo domingo 27 de agosto, tanto en la rama varonil como en la femenil.

“Hoy tomamos la decisión, en conjunto con los alcaldes y las autoridades involucradas de posponer la final femenina y masculina de la Copa Jalisco, que se disputaría el domingo 27 de agosto en el estadio Jalisco”, aseguró.