• 15 de diciembre de 2024 16:51

Tu aliado diario...

"La plataforma que redefine cómo te informas y te entretienes. Bienvenido al futuro del streaming."

Cómo será la economía de Patricia Bullrich si llega a ser presidenta

Ago 9, 2023

Miercoles, 09 agosto 2023

Luciano Laspina es el principal referente del espacio, quien plantea que el cepo cambiario es actualmente el huevo de la serpiente de modelo económico y que se lo debe de eliminar inmediatamente. Para ello negociaría con el FMI. La velocidad de las reformas estructurales son claves en su propuesta.

En las últimas semanas, Patricia Bullrich, recorrió diversos espacios en su campaña política intentando dar un panorama sobre cuales serás las principales medidas de un posible gobierno suyo en materia económica, y se la vio poco certera en algunas definiciones, lo que habla de que no es ese área donde destaca.

Sin embargo, su propuesta es clara dado que camina por el sendero reconocido de la ortodoxia monetarista y porque lo presentó junto a su principal referente en la materia, quien posiblemente la acompañará en el ministerio de Economía si es elegida, Luciano Laspina, actual diputado nacional por Santa Fé, profesor de la Univeridad Di Tella y presidente del Centro de Estudios para el Progreso (CEPP), la usina de pensamiento desde la que piensan nutrir al eventual gobierno.

PATRICIA BULLRICH. NA

Los fundamentos de su plan económico los presentó en un libro de reciente publicación llamado «Desenredar la Argentina: Diagnósticos y propuestas para quebrar la decadencia» en colaboración con especialistas y profesionales de su espacio político. Allí desandan los ejes sobre los que un futuro gobierno debiera trabajar.

Para Laspina, los grandes desafíos en materia económica son múltiples, pero deben abordarse de manera decidida desde el primer día con una combinación de medidas de coyuntura y estructurales, como la salida del cepo cambiario y comercial, la reducción del gasto del Estado, la reducción del déficit fiscal, la recuperación de la moneda, el freno a la inflación y reformas tributarias y laborales, entre otros. 

La velocidad de la implementación del plan y la escasa voluntad negociadora con quienes se opongan a su implementación desde sectores sindicales y sociales, es quizás, la principal diferencia a la propuesta económica de Patricia Bullrich con la que pregona Horacio Rodríguez Larreta.

LUCIANO LASPINA. FOTO PRENSA

Puntos centrales de la propuesta

Salida del cepo cambiario: Laspina sostiene que su eliminación es condición necesaria para poder avanzar en materia económica por lo que propone eliminarlo de manera rápida. Dice que es «el huevo de la serpiente» del modelo de represión financiera del kirchnerismo y que hay que sancionar una ley que impida volver a aplicarlo en el futuro. Al respecto, Patricia Bullrich adelantó que lo harían a partir de un préstamo del FMI que blinde las arcas de el Estado. 

Sistema bimonetario: Plantea que cada quien debería poder ahorra en la moneda que desee, pero que para ello hará falta fortalecer la moneda local, el peso. Dice que se necesita una reforma de los códigos comerciales y civiles que faciliten la utilización de monedas extranjeras en las transacciones cotidianas.

Reforma tributaria: Es uno de los pilares de la propuesta de su libro donde asegura que se deben terminar la maraña interminable de impuestos y regímenes especiales.

Reforma laboral: Laspina propone crear un conjunto de leyes que restauren las condiciones para crear empleos sin limitaciones, lo que incluye una reforma laboral. En recientes declaraciones, el ministro de producción, Dante Sica, que colaboró en el libro citado, señaló que es necesario suspender la ultra actividad para que se permitan nuevos convenios colectivos de trabajo. Al respecto, Bullrich dijo que el nuevo gobierno no debe tenerle miedo al conflicto si se trata de tomar decisiones en el camino correcto.

Reducción del gasto del Estado y del déficit fiscal: Laspina habla hace tiempo de terminar de manera expeditiva con el déficit fiscal y para ello debe reducirse el gasto público en alrededir de cinco puntos del PBI. Para ello se debe implementar una reforma de las empresas públicas, administrativa y del Estado, una revisión de los fideicomisos públicos, un cambio del esquema de distribución de subsidios tarifarios y un pacto fiscal-federal para la responsabilidad fiscal.

Planes sociales: Mantendrá la AUH, en tanto los chicos de vacunen y vayan a la escuela. Buscará que se elimine la intermediación política y que haya reconversión de algunos planes en trabajo genuino con programas de incentivos a la empleabilidad”. 

Desregulación para incentivar las inversiones: Para el diputado la Argentina debe desarrollar el potencial energético para convertirse en uno de los proveedores principales de energía del mundo. Pero, para ello debe contar con un marco regulatorio que no interfiera en los precios y que no confisque la inversión privada.

Freno a la inflación: El economista señala que este es uno de los principales objetivos del plan de gobierno y apunta, como buen monetarista, a que la causa central es la emisión monetaria, la que se debe cortar de manera drástica. No obstante, tan alta inflación debe contemplar otros puntos como equilibrar las cuentas públicas, tener un Banco Central independiente y realizar un plan de estabilización.

Por Fabian