• 03:58

Tu aliado diario...

"En el mundo del streaming, la calidad importa. Tan Medios TV, te ofrece lo mejor.

En plena escalada del dólar blue, el Gobierno acelera la devaluación del oficial para no ampliar la brecha

Miercoles, 09 agosto 2023

La divisa paralela subió más de $100 en el último mes y se acerca a los $600. La nueva estrategia busca mantener la competitividad del peso, controlar la distancia con los dólares paralelos y hacer un gesto al Fondo.

El ministro de Economía, Sergio Massa, entre el dólar blue y la campaña. 

El dólar blue subió más de $100 en el último mes y ya se acerca a los $600. En medio de esa tensión cambiaria, además de intervenir en el mercado financiero para bajar el precio del dólar MEP, el Banco Central (BCRA) aumentó el ritmo de la devaluación del tipo de cambio oficial.

Así, el Gobierno busca mantener la magnitud de la brecha cambiaria en torno al 100% o 110% y cerrar la distancia entre el dólar oficial y los alternativos por el margen inferior.

Si bien en el ministerio de Economía preferirían que la distancia entre el dólar blue y el oficial mayorista fuera similar al 88% que se registraba hace un mes, el equipo económico está dispuesto a convalidar una ampliación de esa diferencia, siempre que no se vaya mucho más arriba del 110%. Precisamente, en ese nivel se ubicó la brecha entre el dólar oficial y el blue al cierre de este martes.

El dólar blue cerró este martes a $598, un máximo nominal. (Foto: Adobe Stock).
El dólar blue cerró este martes a $598, un máximo nominal. (Foto: Adobe Stock).

Por otra parte, el Gobierno hace un gesto al FMI con este cambio de estrategia. “Apunta a poner un poco más competitivo el tipo de cambio, que es una de las principales falencias que estamos teniendo, y que, junto con el cepo, impiden la acumulación de reservas. Por eso hoy estamos con reservas negativas en torno a los US$9700 millones”, consideró Salvador Vitelli, jefe de research de Romano Group.

A su turno, Gustavo Quintana, operador de PR corredores de cambio, sostuvo: “En los dos primeros días de esta semana el tipo de cambio mayorista subió $4,85, casi el doble de los $2,45 de aumento registrados en el mismo lapso de la semana anterior. El viraje en la estrategia de actualización de los precios del dólar parece confirmarse en la presente semana que se encamina a una corrección final bastante superior al de la pasada”.

De acuerdo a los cálculos de Vitelli, al mensualizar el incremento diario que tuvo el tipo de cambio este martes (0,35%), se obtiene que el ritmo de devaluación mensual está en 11,6%, lo que equivale a 282% anual. “En el comunicado del FMI dejaron muchas puertas abiertas con respecto a posibles políticas a implementar, y no me sorprendería que esta sea una de ellas”, recordó el operador.

El dólar oficial aumenta antes de las PASO

La aceleración del tipo de cambio oficial se empezó a notar desde la semana pasada, en sintonía con la disparada del dólar blue.

Según señaló Aurum, la devaluación promedio (media móvil) de los últimos 30 días hábiles había sido de 7,9%. Sin embargo, si se reducen los plazos, ese promedio es superior: si se disminuye el período de análisis a cinco jornadas, la depreciación del tipo de cambio oficial llega a 12,3%.

El ritmo de devaluación del tipo de cambio oficial se aceleró en las últimas ruedas. (Foto: Aurum).
El ritmo de devaluación del tipo de cambio oficial se aceleró en las últimas ruedas. (Foto: Aurum).

“Agresiva aceleración del ritmo de devaluación en las últimas ruedas”, señaló Aurum. Y añadió: “La escasez de divisas pareciera demandar la estabilización del ritmo en un nivel superior, aunque sin descartar la posibilidad de algún salto discreto del dólar”.

En su reporte del viernes pasado, Consultatio ya anticipaba que el Gobierno combinaría un apretón mayor a las importaciones con una aceleración en el ritmo de devaluación oficial para evitar un salto brusco del dólar oficial antes de las elecciones de octubre. Sin reservas disponibles -explicaba el informe- el BCRA no tiene muchas más herramientas para sostener el precio actual del dólar.