• 15 de diciembre de 2024 13:34

Tu aliado diario...

"La plataforma que redefine cómo te informas y te entretienes. Bienvenido al futuro del streaming."

Vuelos con destinos ocultos: el truco para viajar más barato que las aerolíneas no quieren develar

Ago 8, 2023

Martes, 08 agosto 2023

Esta práctica permite ahora mucho dinero, por lo que muchos viajeros la han aplicado en los últimos años. Pese a su gran beneficio económico, también puede traer complicaciones.

Qué viajero que no ha activado las notificaciones para que los buscadores de viajes les adviertan cuando hay una promo de vuelos. Comprar pasajes de avión a menos precio es uno de los grandes desafíos de todo turista, lo que puede significar un ahorro importante en el presupuesto. Por ello, existen ciertos trucos para quienes buscan gastar menos.

Uno de ellos es viajar con destino oculto, una práctica que se ha convertido en la mejor opción para conseguir bajos precios en vuelos. Son las plataformas y/o buscadores de vuelo las que más usan esta herramienta, que también se la conoce como ‘hidden city’ o ‘skiplagging’.

EL HIDDEN CITY ES UNA PRÁCTICA MUY USADA POR VIAJEROS QUE QUIEREN GASTAR MENOS.

Este truco consiste en comprar un billete con una o varias escalas pero terminar el viaje antes, sin llegar al destino final. Si bien los vuelos con ciudad oculta no son ilegales, muchas aerolíneas se han manifestado en contra de esta práctica que le permite ahorrar al pasajero.

Compañías aéreas como Lufthansa han decidido llevar el caso a los tribunales y sitios webs como Skiplagged ya han sido demandados por compañías como United Airlines y Orbitz. Pese a ello, las aerolíneas no lograron ganar en los tribunales. 

¿Cómo funcionan los vuelos con destino oculto?

El ‘skiplagged’ o vuelos con destino oculto es una práctica que consiste en comprar un vuelo desde un destino a otro con escalas, para terminar el viaje antes de completar la conexión final. Es decir, que se toma la ciudad de escala como destino principal y se pierde el siguiente vuelo. De esta manera sale más barato el viaje, por ello esta opción es la favorita de los viajeros expertos.

Una vez que se consigue el vuelo oculto hay que estar atentos a los avisos por correo electrónico de las aerolíneas, leer bien la letra pequeña, llevar toda la documentación para presentar en la aduana del destino final (ya que la aerolínea la solicitará antes de embarcar en el primer vuelo). Además, en el caso de que se solicite un vuelo de regreso como garantía, el mismo deberá comprarlo de forma reembolsable, aunque sea más caro para darlo de baja una vez que se ingresó al país de destino final. 

El destino oculto y sus complicaciones

Lo expertos en viajes que ya han aplicado este truco recomiendan que aquellos que tengan tarjeta de fidelización con la compañía con la que va a volar, no la den para sumar millas. Esto es porque la compañía al ver que no se ha utilizado el último tramo, anulará la tarjeta de fidelización al considerar que el pasajero se ha aprovechado.

Ahora bien, si el vuelo con escala se ve obligado a cambiar la ruta debido al mal tiempo en el aeropuerto de escala donde se se queda; cambiará el rumbo y aparecerá en una ciudad diferente. Este caso no es frecuente, pero se da en torno al 2% de los vuelos.

Por otro lado, esta práctica se puede usar únicamente en vuelos de solo ida. Quienes tienen un vuelo de ida y vuelta y no utilizan el último tramo de la ida, el sistema informático de la compañía anulará automáticamente el vuelo de regreso.

Por Fabian