Sábado, 22 de marzo de 2025
El acuerdo sella el ingreso de CGC en la mayor zona de producción de shale oil del país.
La principal operadora petrolera del país, YPF firmó un acuerdo con Compañía General de Combustibles (CGC), la empresa controlada por el Grupo América de Eduardo Eurnekian para operar en conjunto el área de Aguada del Chañar en la formación Vaca Muerta.
La alianza implica la adquisición por parte de CGC del 49% de participación en Aguada del Chañar, con lo que YPF continuará controlando el 51% y la operación del área.
Ambas compañías ya trabajan en conjunto desde 2023 con la exploración de Palermo Aike, en la probincia de Santa Cruz, la zona considerada como el segundo recurso shale de la Argentina en importancia con un potencial significativo.
Respecto del acuerdo, Hugo Eurnekian, presidente de CGC destacó que “el ingreso de CGC a Vaca Muerta representa uno de los hitos de crecimiento más relevantes en su historia y una nueva inversión en el país por parte de Corporación América. A partir de ahora CGC está presente en las tres cuencas productivas más importantes de Argentina. El conocimiento que adquiramos en Vaca Muerta será trasladado al desarrollo del potencial de Palermo Aike en Santa Cruz”.
En tanto, Horacio Marín, presidente y CEO de YPF afirmó “estamos convencidos que tenemos que generar asociaciones y sinergias entre todos los actores de la industria para acelerar el desarrollo de Vaca Muerta y convertir al país en un exportador de energía. Sumar a CGC a este proyecto es una gran satisfacción”.
YPF, la empresa de capitales mixtos y mayoría accionaria del Estado, es por lejos la que más pozos opera y la que mayores inversiones realiza. Según Marín, en 2024 la compañía invirtió US$ 3200 millones en operaciones e invertirá cerca de US$ 3.300 millones en 2025. Hasta la fecha opera 30 áreas y acaba de licitar y ganar la operación de otras cuatro.
La Petrolera CGC da con esta alianza sus primeros pasos en Vaca Muerta.