Viernes, 4 de abril de 2025
El presidente ya está en Argentina, tras participar en la American Patriots Gala, el evento en Mar-a-Lago. Pero volvió sin concretar el encuentro con su par estadounidense.
Javier Milei aterrizó esta mañana en Buenos Aires tras su incursión en Mar-a-Lago, la residencia-club-bunker de Donald Trump en Florida, donde el jueves por la noche participó de una cena en la Gala de los Patriotas y recibió el premio «Lion of Liberty Award».
El presidente habló en esa gala y pudo tomarse una foto en su mesa con Natalia Denegri, la comunicadora argentina que reside desde hace años en EE.UU y a quien también se la premió con el galardón MACA (Make America Clean Again) por su impacto en la protección de la infancia y la asistencia a comunidades vulnerables.
Mas allá del premio, el mensaje y la cena en la misma mesa con Denegri, Milei no tuvo finalmente su foto con Trump, ni tampoco hubo anuncio del lanzamiento formal de una negociación por un técnicamente difícil acuerdo de libre comercio entre Argentina y EE.UU.
Tampoco hubo anuncios sobre el acuerdo con el FMI, ni un acuerdo para llevar a arancel cero a un paquete de exportaciones argentinas a Estados Unidos para mitigar el arancel de 10 % que le tocó al país en la mega suba de derechos de exportaciones que Washington le aplicó al mundo discrecionalmente.
Las tratativas de Gerardo Werthein con el secretario de Comercio estadounidense, Howard Lutnick, en ese sentido aun no generaron anuncios oficiales, lo que reactivó la ola de internas en el gobierno sobre la actuación del canciller en estos temas.
Milei vuelve al país, entonces, sin traer novedades en ninguno de los temas que supuestamente fue a buscar en ese viaje relámpago que, además, insumió un alto costo operativo para el ARG 01, y en medio de un momento donde el mundo vive un temblor financiero de alto riesgo en medio de pronósticos recesivos para la economía mundial que puede impactar directamente sobre la Argentina.