• 10:12

Tu aliado diario...

"En el mundo del streaming, la calidad importa. Tan Medios TV, te ofrece lo mejor.

Vladimir Putin amenaza interrumpir la salida de granos desde Ucrania si le ponen precio máximo al petróleo ruso

Miercoles, 07 setiembre 2022

El líder Ruso. Vladimir Putin, envió un ultimátum a los países del G7. Si le ponen precio máximo al su petróleo, rompe el acuerdo por los cereales de Ucrania.

«Hicimos todo lo posible para que el grano de Ucrania pudiera ser exportado. Pero deberíamos revisar esa política». Con esa simple frase, Vladimir Putin lanzó otra amenaza mientras la guerra entre Rusia y Ucrania lleva más de seis meses. el líder del Kremlin dijo que la Federación Rusa puede incumplir el acuerdo alcanzado con la mediación de Turquía y auspiciado por las Naciones Unidas sobre los granos de Ucrania. Ese entendimiento posibilitó la salida de granos de Ucrania desde el puerto de Odesa a países en vías de desarrollo para paliar la crisis por el aumento del precio internacional de los alimentos. Pero todo puede quedar en la nada si el G7 toma más represalias contra Rusia.

No habrá granos si llega un precio máximo al petróleo

Vladimir Putin no se contuvo. Al hablar ante el Foro Económico Oriental, que se celebra en la ciudad portuaria rusa de Vladivostok fue contundente. Si Europa y el G7 (las naciones más desarrolladas del planeta) aumentan las sanciones contra Rusiael acuerdo por los granos de Ucrania se caerá.

El próximo paso de los aliados europeos, más Estados Unidos, Canadá y Japón, puede ser ponerse de acuerdo para fijar un precio máximo para el petróleo ruso. Esto significaría un daño mayor para las finanzas de Rusia, uno de los dos principales productores mundiales de petróleo. Por eso el ultimátum de Vladimir Putin: El acuerdo para liberar los granos de Ucrania desde Odesa se firmó el 22 de julio. Hace 45 días. Si llegan más sanciones, Rusia volverá a bloquear el puerto ucraniano.

Vladimir Putin advierte: si ponen precios máximos al petróleo no respetará el acuerdo por los granos de Ucrania que salen desde Odesa (Foto: AP)

Vladimir Putin advierte: si ponen precios máximos al petróleo no respetará el acuerdo por los granos de Ucrania que salen desde Odesa (Foto: AP)

Vladimir Putin: concentración y falta de garantías por parte de Europa

«Si excluimos a Turquía como país intermediario, entonces casi todo el grano exportado desde Ucrania no se está enviando a los países en desarrollo más pobres, sino a los países de la Unión Europea«, dijo Putin en Vladivostok. Así encontró el argumento para contraponer a un posible precio máximo para el petróleo ruso.

El líder del Kremlin dijo que como una nueva manifestación de «colonialismo» el grano que sale de Odesa, en Ucrania, no llega a los países más necesitados, sino que se queda en los puertos de Europa. Ese no fue el acuerdo de julio, por lo que si llega un tope para el precio del petróleo, la Federación Rusa ya no respetará el acuerdo para que los barcos con granos de Ucrania puedan cruzar por el mar negro.

Cumbre mundial. Vladimir Putin y Xi Jinping se reunirán en persona la próxima semana (Foto: Gentileza CNBC)

Cumbre mundial. Vladimir Putin y Xi Jinping se reunirán en persona la próxima semana (Foto: Gentileza CNBC)

Cumbre sorpresiva: encuentro con Xi Jinping

Es la otra sorpresa que tiene a Vladimir Putin como protagonista. Una reunión cumbre solo con Xi Jinping, el líder chino. Será la semana próxima y por primera vez, estarán frente a frente desde la pandemia de coronavirus.

Andrey Denisov, el embajador ruso que finaliza su misión en Beijing, fue el funcionario elegido para tal anuncioLa semana próxima se celebrará la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) en Uzbekistán entre el 15 y 16 de septiembre.

En ese marco, se verán personalmente Vladimir Putin y Xi Jinping. Además, será el primer viaje al exterior del líder de China desde el inicio de la pandemia. El gigante asiático sigue con su política de «tolerancia cero» frente al coronavirus, que consiste en el aislamiento masivo ante casos de contagios. Actualmente, hay más de 3 millones de personas aisladas en la zona de Chengdu. Pero para Xi jinping, la medida no corre. Se verá en una semana con Vladimir Putin.

Desde que comenzó la guerra entre Rusia y Ucrania, el pasado 24 de febrero, Xi Jinping nunca condenó la invasión iniciada por Valdimir Putin.