Viernes, 01 noviembre 20241
Según un informe del The New York Times, Alí Jamenei solicitó a los integrantes del Gobierno que lleven adelante una nueva respuesta contra el país que lidera Benjamin Netanyahu.
Alí Jamenei, líder supremo de Irán
La tensión entre Irán e Israel sigue en escala. Esta vez fue Alí Jamenei, líder supremo iraní, quien pidió a su Consejo de Seguridad Nacional llevar adelante un ataque contra Tel Aviv, a modo de represalia por la ofensiva llevada adelante el pasado fin de semana. Así lo informó The New York Times, que detalló que la búsqueda es responder los daños contra las infraestructuras energéticas y los sistemas de defensa área.
Según explicaron en la publicación, la indicación llegó el pasado lunes, bajo el argumento de que las bajas tras el ataque israelí del pasado sábado eran «demasiado grandes para ignorar», además de que «no responder sería aceptar la derrota». Desde el anonimato, se mencionó que fueron fuentes del gobierno de Irán las que acercaron la información al NYT.
Por su parte, Abbas Araghchi, canciller iraní, había mencionado el lunes que su nación estaba dispuesta a utilizar todos los medios para dar una respuesta decisiva a Israel. De todos modos, el diplomático aclaró que se «están intercambiando mensajes» en Medio Oriente, producto de la tensión en aumento que se desarrolla.
Tensión entre Israel e Irán
Según sus declaraciones, la respuesta se dará en «el momento apropiado» de una manera «acorde al tipo de agresión». Israel atacó objetivos militares en tres provincias del país, entre ellas Teherán, en unos bombardeos que causaron la muerte de al menos cinco personas, entre ellas cuatro soldados y un civil.
Alí Jamenei, líder supremo de Irán
El ataque israelí fue una respuesta al bombardeo con unos 180 misiles de Irán contra Israel el 1 de octubre, que fue a su vez una represalia por los asesinatos del líder del grupo chií libanés Hezbollah, Hassan Nasrallah, en Beirut y del líder de la milicia palestina Hamás, Ismael Haniyeh, en Teherán en julio.
Las autoridades iraníes han respondido al ataque del sábado con cierta cautela. Las Fuerzas Armadas han asegurado que el país sufrió solo “daños limitados” en “algunos radares”.
Irán planea aumentar en un 200% el presupuesto militar.
El líder supremo de Irán afirmó que sería un error restar importancia al ataque, pero su tono fue más moderado que en otras ocasiones. De todos modos, se desconoce la fuerza que podría tener esta respuesta, ya que la tensión entre las partes va en aumento, algo que también se vivió en Libano y la Franja de Gaza desde octubre de 2023.