Lunes, 24 de febrero de 2025
Con la excepción de la presidenta de la Cámara Alta, el resto de los cargos deberán someterse a votación.

En un clima de incertidumbre tras el cierre de las sesiones extraordinarias, y con una oposición dividida, el Senado se prepara para definir a sus autoridades para el período legislativo 2025. En este contexto, la vicepresidenta Victoria Villarruel buscará mantener el control de la Cámara alta.
La fragmentación de la oposición quedó evidenciada a partir de la sanción de la ley que suspendió las PASO o los intentos frustrados para investigar el escándalo por la criptomoneda $Libra, un escenario que beneficia a La Libertad Avanza. El oficialismo tiene solo seis senadores propios, pero logró sancionar proyectos clave para el Gobierno.
Para lograr la construcción de mayorías en el Congreso, es fundamental llevar adelante acuerdos políticos, los cuales son gestionados directamente por la Casa Rosada a través del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, quien mantiene una excelente relación con gran parte de los mandatarios provinciales. Esto cobra aún más relevancia tras la nueva prórroga de la ley de Presupuesto, que otorga al Poder Ejecutivo la libertad de disponer de las partidas presupuestarias destinadas a las provincias, como obras públicas o Aportes del Tesoro Nacional (ATN).
En el Senado, los principales interlocutores con las diferentes bancadas son los libertarios Ezequiel Atauche, jefe del bloque oficialista, y Bartolomé Abdala, presidente provisional de la Casa.
El periodista ya había informado sobre el creciente poder de los gobernadores en las decisiones del Congreso, algo que quedó claro el jueves. En el último momento del debate sobre la creación de una comisión investigadora por el caso $Libra, el senador Eduardo Vischi, presidente del bloque de la UCR y referente del gobernador Gustavo Valdés, cambió su voto. Este giro se enmarca en el proceso electoral que se está desarrollando en Corrientes. También respaldó la iniciativa la segunda senadora de esa provincia, Mercedes Valenzuela.
Los gobernadores radicales de Chaco, Leandro Zdero; Santa Fe, Maximiliano Pullaro; y Mendoza, Alfredo Cornejo, sumaron voluntades para rechazar la creación de la comisión impulsada por los senadores del radicalismo. En sus provincias, los votos fueron divididos: la senadora Mariana Juri votó en contra, mientras que Rodolfo Suárez apoyó la creación de la comisión. Desde Entre Ríos, el PRO se sumó con Rodolfo Frigerio, quien tiene influencia sobre la senadora radical Stela Maris Olalla. En esa provincia, aún persiste la alianza de Juntos por el Cambio.
Este debate dejó a la UCR dividida, uno de los socios principales del oficialismo en el Congreso. La UCR forma parte de la oposición dialoguista, siempre consultada por los libertarios. Sin embargo, el senador Martín Lousteau, presidente del Comité Nacional de los boinas blancas, expresó su sorpresa: “Fue inaudito, nunca vi eso, que el radicalismo vote en contra de la creación de una comisión investigadora ante la gravedad de los hechos que estamos viviendo hoy”. La reunión interna de la UCR en el segundo piso del Senado fue tensa, y se espera que lo sea aún más esta semana, cuando los legisladores comiencen a llegar a Buenos Aires para participar de la sesión preparatoria.
Algunos piden la renuncia de Vischi a la conducción del bloque, mientras otros plantean una división similar a la que ocurrió en la Cámara de Diputados, con la creación de los radicales críticos en el bloque Democracia para Siempre, encabezados por Pablo Juliano, y un bloque oficial de la UCR, bajo la tutela de Rodrigo de Loredo. Por ahora, la presencia de Lousteau como titular de la UCR frena esta división.

El debate por la suspensión de las PASO también mostró fisuras y tuvo votos negativos de los radicales Martín Lousteau, Flavio Fama, Pablo Blanco y Maximiliano Abad, quien le dijo a el periodista: “Defendí la continuidad de las PASO porque en una democracia representativa lo más importante es la participación de la ciudadanía”.
El PRO mostró, con menos espectacularidad, que no todos los senadores que conforman el interbloque que encabeza Alfredo de Ángeli -son ocho- piensan de la misma manera. La senadora Guadalupe Tagliaferri volvió a mostrarse independiente con sus compañeros de bancada y votó de manera contraria al bloque, al acompañar la creación de una comisión investigadora por el caso $Libra. La senadora tiene una relación política con el exalcalde porteño, Horacio Rodríguez Larreta, de quien fue su ministra de Desarrollo Social.
Unión por la Patria está dividido, pero logró una postura unificada por el caso $Libra
El interbloque de UxP está presidido por José Mayans y cuenta con 34 senadores. De estos, 17 pertenecen al espacio Frente Nacional y Popular, liderado por Mayans. Por su parte, Juliana Di Tullio encabeza Unión Ciudadana, que agrupa a 16 legisladores, la mayoría de los cuales están vinculados al Instituto Patria de Cristina Kirchner y a la agrupación La Cámpora.
Cada debate propuesto desde la Casa Rosada o los diferentes bloques genera una reacción de unidad o división en el sector. La única sesión del período extraordinario evidenció esta dinámica, especialmente en la discusión sobre las PASO. Los senadores con fuerte vinculación con sus gobernadores, como los de Catamarca o Santiago del Estero, votaron a favor de la suspensión de las elecciones primarias. También apoyaron al oficialismo los senadores Sergio Uñac (San Juan), Sergio Leavy (Salta), Fernando Salino (San Luis) y Carolina Moisés (Jujuy).
El rechazo a la propuesta de suspender las PASO fue respaldado por la mayoría del sector de Juliana Di Tullio, entre los que se destacan Eduardo Wado de Pedro y Anabel Fernández Sagasti, dos figuras clave vinculadas a la expresidenta Cristina Kirchner.
En el debate sobre la posible creación de una comisión investigadora por el caso de la criptomoneda $Libra o la solicitud de interpelación a los ministros Guillermo Francos (jefe de Gabinete) y Karina Milei (secretaria general de la Presidencia), los 34 senadores del interbloque se alinearon en una postura unificada.
La sesión preparatoria
En medio de un escenario marcado por divisiones y debates internos dentro de cada bancada política, el Senado se prepara para elegir a sus autoridades. De no ocurrir sorpresas de última hora, algunos especulan con que los senadores por Santa Cruz, José Carambia y Natalia Gadano, buscarán un mayor protagonismo en el próximo período legislativo. En cuanto a la presidencia provisional del Senado, el libertario Bartolomé Abdala sería reelecto, ya que es considerado un legislador 100% defensor de las políticas de la Casa Rosada, según varios de sus colegas.
El resto de las autoridades se mantendrían sin cambios: Silvia Sapag (UxP) sería vicepresidenta; Carolina Losada (UCR), vicepresidenta primera; y Alejandra Vigo (Provincias Unidas), vicepresidenta segunda.
A pesar de la renuncia de la secretaria Administrativa, María Laura Izzo, Victoria Villarruel mantendría su posición estratégica de manejo y control del Senado. Emilio Viramonte Olmos será designado como nuevo titular del área administrativa del Cuerpo, mientras que Agustín Giustinian continuará como secretario Parlamentario. Asimismo, serían reelectos los prosecretarios: Lucas Clark (Administrativo), Dolores Martínez (Parlamentaria) y Manuel Chavarría (Coordinación Operativa).
La definición de las autoridades se llevará a cabo en la reunión de Labor Parlamentaria, convocada para este lunes a las 14 por la vicepresidenta Villarruel, con todos los presidentes de los bloques. La sesión está prevista para las 16, y allí ya estarán definidos los acuerdos políticos y las mayorías entre los sectores.