Miércoles, 03 de Enero 2024
Una nueva norma local establece a la capital de Tierra del Fuego como zona libre de radiaciones provenientes de comunicaciones de quinta generación. Otros tres municipios del país tienen regulaciones similares. Sin embargo, la OMS concluyó que los niveles de radiación del 5G están muy por debajo del máximo permitido, y que es una tecnología segura.
Ushuaia prohibió la instalación de antenas para la tecnología de comunicaciones 5G. La medida, promulgada por el municipio de la ciudad, establece a la capital de Tierra del Fuego como zona libre de radiaciones provenientes de la tecnología de comunicaciones de quinta generación (5G) y toda tecnología de transmisión de datos de generaciones subsiguientes.
De esa manera, la ciudad fueguina se suma a otros cuatro municipios del país que resolvieron denegar este servicio, hasta tanto existan estudios científicos y ambientales que garanticen la inocuidad de las radiaciones de las antenas que transmiten datos de este tipo de tecnología.
La iniciativa, impulsada por integrantes de la agrupación Ciudadanos Organizados para Regular las Telecomunicaciones (CORTE), fue sancionada por el Consejo Deliberante y entró en vigencia luego de la promulgación del municipio a cargo del intendente Walter Vuoto.
La ordenanza 6317 expresa la prohibición de la tecnología 5G hasta tanto se presenten estudios médicos, científicos y epidemiológicos que demuestren la total inocuidad de estas radiaciones vinculadas con estos dispositivos que prometen optimizar exponencialmente la velocidad y el volumen de intercambio de datos.
El documento también menciona que los estudios que en un futuro se presenten para derogar la ordenanza, deberán estar avalados por recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Comisión Internacional Sobre los Efectos Biológicos de los Campos Electromagnéticos (ICBE-EMF) y el Panel para el Futuro de la Ciencia y Tecnología (STOA) del Parlamento Europeo.
A causa de la normativa promulgada, el municipio no emitirá ningún tipo de autorización de obra ni instalación para el despliegue de la tecnología 5G.
Entre sus fundamentos, la norma afirma que en Argentina no existen estudios que aseguren la inocuidad a largo plazo de las personas expuestas a las radiaciones de las radiofrecuencias provenientes de las telecomunicaciones celulares.
¿Existen riesgo a la salud y al ambiente? ¿Qué dice la ciencia sobre el 5G?
La Organización Mundial de la Salud expresó en 2020, luego de estudios realizados sobre frecuencias 5G, que no se relacionaron efectos adversos para la salud con la exposición a tecnologías inalámbricas.
La tecnología 5G se diferencia de otras tecnologías de transmisión de datos en las frecuencias que usa para su propósito, y en la eficiencia con la que aprovecha esa parte del espectro radioeléctrico, que es mucho mayor, y emite menos radiación que las generaciones anteriores. Esta tecnología, que comenzó a funcionar y a utilizarse en Corea del Sur en 2019, ya tiene más de 1600 millones de usuarios en todo el mundo.
urante la pandemia, diversas teorías conspirativas consideraban de manera errónea que el 5G se utilizaba para propagar el coronavirus.
Actualmente, varios estudios a nivel global investigan el impacto de esta tecnología en la población. Por ejemplo, la Comisión Internacional de Protección contra la Radiación No Ionizante, que asesora a la OMS, concluyó que los niveles de radiación del 5G están muy por debajo del máximo permitido, y que es una tecnología segura.
Los municipios argentinos que prohíben el 5G
En la Comuna de Lechmann (Santa Fe), Gualeguaychú (Entre Ríos), Azul (Buenos Aires) y Capilla del Monte (Córdoba) existen ordenanzas similares a la promulgada en Ushuaia. En Gualeguaychú, la norma fue revertida hace una semana, y el municipio autorizó la instalación de antenas 5G.