• 16:11

Tu aliado diario...

"En el mundo del streaming, la calidad importa. Tan Medios TV, te ofrece lo mejor.

Uno por uno, los proyectos cajoneados en el Congreso

Sabado, 05 agosto 2023

A una semana de las PASO, el Congreso tiene decenas de proyectos pendientes de tratamiento. Cuáles son los próximos desafíos parlamentarios del Gobierno y las cuestiones que generan más polémica.

A pesar de los esfuerzos discursivos del oficialismo, el Congreso de la Nación se encuentra paralizado. La imposibilidad de conseguir el número suficiente en cada cámara para sesionar frena la sanción de leyes clave para los distintos sectores. Mientras tanto, los principales dirigentes participan a fondo en la campaña electoral.

La Cámara de Diputados tiene prevista una sesión especial para tratar una modificación de la Ley de Alquileres, el 23 de agosto. Fue un pedido que hizo la oposición en la última sesión. Sin embargo, en el oficialismo ven con dificultad que se pueda rediseñar los despachos que ya fueron firmados y más aún que se puedan reunir los 129 diputados que se necesitan para abrir una sesión.

“Nosotros hicimos un dictamen con toda la oposición, porque la ley de 2020 establecía 3 años y una actualización anual en base a la inflación. El dictamen nuestro vuelve a dos años y establece que el ajuste sea acordado por las partes, con una actualización que puede ir desde 3 meses a un año”, explicó el titular del bloque UCR, Mario Negri.

El tema, además, está atravesado por la plataforma electoral de la oposición. Tanto Patricia Bullrich, como Horacio Rodríguez Larreta tienen como promesa de campaña derogar esta iniciativa y después tratar una nueva. Esta estaría en línea con lo que planteó Negri.

DESPUÉS DE LAS ELECCIONES, QUEDAN LOS PENDIENTES DEL CONGRESO. FOTO: PRENSA DIPUTADOS

El Senado insiste en aprobar el pliego de Ana María Figueroa

En el ala sur del Palacio, el Senado atravesó una semana de tensión que espera poder resolver en las siguientes. La ausencia de la chaqueña Inés Pilatti Vergara (Frente Nacional y Popular) por motivos personales y la falta de acuerdo con el interbloque que se desprendió del oficialismo, no le permitió al kirchnerismo avanzar en una sesión para aprobar el pliego de la jueza de la Cámara de Casación Ana María Figueroa. 

La magistrada alcanza los 75 años y para seguir en el cargo necesita del aval de la Cámara alta. Se trata de una pieza clave para el kirchnerismo porque tiene que revisar si siguen su curso judicial o no causas sensibles como Hotesur y el Memorándum de entendimiento con Irán.

De los 37 que se necesitan para el quórum en una sesión, el oficialismo cuenta con 31 propios. A estos se sumarían la riojana Clara Vega, que llegó al Senado por Juntos por el Cambio, pero ya es un satélite del oficialismo, la misionera Magdalena Solari Quintana (Frente de la Concordia) y el rionegrino Alberto Weretilneck (Juntos Somos Ríos Negro), que la semana pasada se quedó en su provincia e imposibilitó el quórum.

EL KIRCHNERISMO QUIERE AVANZAR CON EL PLIEGO DE FIGUEROA. FOTO: PRENSA SENADO

Los tres que faltan llegarían del Bloque Federal y posiblemente sean el entrerriano Edgardo Kueider, que consiguió el dictamen del proyecto de tarifas eléctricas que venía pidiendo, el jujeño Guillermo Snopek y la puntana María Eugenia Catalfamo. Los otros dos miembros del bloque responden a Juan Schiaretti, y difícilmente apoyen una iniciativa del Gobierno. Con el quórum desbloqueado, el kirchnerismo espera tener mayoría simple para aprobar el pliego.

Juicio político: dos pesos pesados llegan a la comisión

Posiblemente la única comisión del Congreso que funcione en la semana previa a la PASO, con todos dirigentes dedicados a los cierre de campaña, sea la de Juicio Político, en la acusación a los cuatro jueces de la Corte Suprema. 

La entrerriana Carolina Gaillard, que preside la comisión, convocó a sólo dos testigos para el próximos martes 8 de agosto a las 11: el ex ministro de Seguridad de la Ciudad Marcelo D’Alessandro, y a Juan Ignacio Mahiques, juez de la Cámara de Apelaciones en lo Penal, Penal Juvenil, Contravencional  de la Ciudad de Buenos Aires, uno de los que viajó a Lago Escondido con fiscales y funcionarios porteños.

La testimonial se tomará en el marco de la investigación por lo que fue el fallo de la Corte Suprema sobre la coparticipación de la Ciudad, en medio de la disputa que tuvo Alberto Fernández con Rodríguez Larreta. La semana pasada declaró Silvio Robles, vocero de Horacio Rosatti, que no dejó ninguna definición sobre el funcionamiento político del máximo tribunal.

ROBLES EXPUSO EN LA COMISIÓN, PERO NO DIO DETALLES. FOTO: PRENSA DIPUTADOS

Para después de la elección quedará tal vez uno de los capítulos más tensos de esta novela, que tiene que ver con el fallo sobre el Consejo de la Magistratura que desembocó en que el titular del máximo tribunal, Rosatti, también esté a cargo del organismo que regula y designa jueces y fiscales.

Otros temas pendientes

El oficialismo también tiene su agenda económica pendiente de ser tratada. El massismo apunta a avanzar con una nueva normativa de Gas Natural Licuado (GNL). El proyecto que  prevé un régimen de industrialización del gas de Vaca Muerta, se espera que sea dictaminado en las próximas semanas. Por el plenario de comisiones de Energía y Presupuesto y Hacienda ya pasó el titular de YPF, Pablo González, y la secretaria de Energía, Flavia Royón.

«Son proyectos muy importantes en los cuales Argentina no es formador de precios sino tomador, son negocios de grandes volúmenes, pero de poco margen y de largo período de recupero en los que los inversores plantean la necesidad de tener, por sobre todas las cosas, un marco de estabilidad fiscal durante 30 o 35 años que es donde evalúan el proyecto de inversión”, dijo Royón en la comisión.

También hay una batería de proyectos que se están debatiendo en las comisiones y pueden llegar a recibir dictamen antes de fin de año, como el proyecto que amplía las licencias parentales o la reforma de la ley de datos personales, aggiornada a las nuevas tecnologías. También está el Plan Nacional de Ciencia 2030, una iniciativa que llevó al ministro Daniel Filmus a defender la iniciativa. 

En el Senado se esperan dos leyes importantes en temas financieros, como el monotributo tecnológico y el proyecto de lavado de activos. También hay organizaciones sociales que esperan por la ley de muerte perinatal y pubertad precoz. Estas dos últimas ya tienen despacho favorable pero la falta de acuerdos imposibilita su tratamiento.