Miércoles, 19 de Febrero 2025
El presidente de Estados Unidos se mostró dispuesto a aceptar que la Unión Europea sea la encargada de garantizar la defensa de Ucrania con una misión enviada directamente al país.
Si bien el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aclaró que en ningún caso desplegará tropas estadounidenses en Ucrania, sí afirmó que no se opondría si la Unión Europea decide enviar una misión de paz en el territorio que se encuentra inmerso en un conflicto bélico hace casi tres años.
«Si quieren hacer eso, genial. Estoy totalmente a favor. Si quieren hacer eso, creo que estaría bien», declaró en una rueda de prensa Trump.
El republicano sugirió que podría haber tropas europeas sobre el terreno como parte de un acuerdo de paz, para garantizar que se respetara la tregua entre Ucrania y Rusia. El mandatario apuntó que el Reino Unido y Francia comentaron esa posibilidad, algo que a Trump le parecería «un gesto hermoso».
«No me opondría en absoluto», recalcó el presidente estadounidense, quien apuntó que no le correspondería a su país desplegar a sus fuerzas porque Ucrania «está muy lejos».
Por si esto fuera poco, el presidente francés, Emmanuel Macron, reconoció que Europa sola no puede garantizar la defensa de Ucrania en la situación actual, por lo que podría estudiarse la adhesión del país a la OTAN. Otra posible solución sería, dijo, el envío de una fuerza de mantenimiento de la paz bajo el mandato de la ONU que actuaría en toda la línea de frente.
¿La Unión Europea desplegará tropas de paz en Ucrania?
El mandatario de Francia organizó el lunes una reunión en París con los mandatarios de España, Alemania, Italia, el Reino Unido, Países Bajos y Dinamarca, además de los responsables de la Unión Europea y la OTAN, para diseñar la estrategia europea sobre Ucrania ante las negociaciones de paz impulsadas por Estados Unidos.
Pero los líderes se mostraron divididos sobre la conveniencia de discutir ahora que Europa envíe a Ucrania tropas de paz para garantizar un eventual acuerdo de paz negociado por Moscú y Washington.
Por su parte, el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, calificó de «inaceptable» el eventual despliegue de tropas de países europeos en Ucrania, aduciendo que todos ellos son miembros de la OTAN.