Así como los pases en los centros de esquí en Bariloche quedaron caros para los bolsillos argentinos en esta temporada de invierno, unas situación similar se observa en las tarifas de los hoteles cercanos a dichas pistas como la del cerro Catedral.
Jueves, 06 junio 2024
Según las «ofertas» que se ven en Booking.com, las tarifas de los centros de tres y cuatro estrellas cercanos a las pistas de esquí barilochenses están a la par de las europeas
El pase al centro de esquí quedó en $110 mil. Cuando se fijó el valor hace más de un mes quedó con una 280% sobre el año pasado
Hace más de un mes se conoció que el pase al cerro iba a costar 110 mil pesos, con una suba del 280% con relación al año pasado. Comparado con los valores en otros centros de esquí a nivel mundial, y con el tipo de cambio hace unos 40 días cercano a los 1.000 pesos, el precio local se ubicaba por arriba de los del exterior, tanto de Europa o de los Estados Unidos.
Ese precio es el que quedó firme con algunas variantes. Por ejemplo, el flexipass (mínimo cinco días) para menores de 6 a 11 años quedó en un valor de $480 mil en tanto para mayores (12 a 69 años) 577 mil.
Qué pasa con los hoteles. Si se toman los valores que figuran en Booking.com (sitio de predilección para los turistas extranjeros) los hoteles de tres estrellas para la temporada alta de julio quedaron en valores internacionales empardados con los de hospedajes europeos, por ejemplo: cuestan entre $1,5 y $2,0 millones de pesos argentinos, en base a habitación doble por siete noches.
Algunos ejemplos pueden ser el Basia Hotel, el Sol de Nahuel o el Punta Cóndor. Según el relevamiento efectuado por el periodista Horacio Alonso y publicado en su cuenta de X, a estos valores hay que sumarle entre $300.000 y $400.000 de impuestos con lo que al dólar “blue” actual son entre 1.500 y 1.900 dólares.
En el caso de hoteles de 4 estrellas, las tarifas parten de $2 millones (más $425 mil de impuestos) y llegan hasta los $3 millones (más $659.000 de impuestos). Por ejemplo, el Boutique Hotel & Spa Bosque del Nahuel o el Nido del Cóndor.
En Cortina D’Ampezzo, un centro de esquí de fama mundial en el norte de Italia, siete noches en un hotel de 3 estrellas en diciembre o enero, cuestan entre 800 y 1.200 dólares, con impuestos incluidos, destaca el periodista Alonso.
Por ejemplo, los hoteles Aquila, Natale o Passo Tre Croci Cortina. Todos ellos ubicados entre 500 y 1.000 de un medio de elevación. En caso de hoteles 4 estrellas, como Villa Blu Cortina o Alaska, también a metros de la base de las pistas, el valor ronda los 1.600 dólares.
Más accesible aparece otro centro de esquí europeo, en Andorra, al norte de España. Los hoteles 4 estrellas (Zenit Diplomatic, Panorama o Mágic Andorra) cuestan entre 500 y 700 dólares, con impuestos incluidos, por siete noches. Hoteles de 3 estrellas se consiguen, obviamente, por mucho menos.
«Si bien es difícil comparar calidades y servicios en hotelería, está claro que los precios de Bariloche son igual o más caros que estos centros de esquí internacionales, con gran infraestructura y a los que acuden miles de turistas todos los años», concluye Alonso.