Domingo, 13 de abril 2025
Atraviesa un gran valle y tiene acceso a vistas panorámicas únicas. Para tomar dimensión de su tamaño, cabe destacar que fue entre 2017 y 2021 el puente peatonal más largo del mundo.
Suiza es un destino soñado para los amantes del senderismo, gracias a sus imponentes montañas y paisajes de película. Entre las muchas formas de explorarlas, los puentes colgantes son una de las alternativas más populares. Y entre todos ellos, hay uno que se roba todas las miradas: el famoso Charles Kuonen.
Este puente es único en el mundo, dado que la estructura del cruce peatonal elevado es inmensa. Además, atraviesa un gran valle y tiene acceso a vistas panorámicas únicas. Para tomar dimensión de su tamaño, es importante destacar que, gracias a sus 494 metros de longitud, fue entre 2017 y 2021 fue el puente colgante y peatonal más largo del mundo.
La altura máxima que alcanza el puente Charles Kuonen de Suiza
Además de su extensa longitud, el puente Charles Kuonen alcanza una altitud máxima de 85 metros sobre el suelo y tiene tan solo 65 centímetros de ancho.
Teniendo en cuenta esto, otro punto a destacar es su historia: la construcción inició el 8 de mayo de 2017, con el objetivo de reemplazar al Puente Europa, que abrió en 2010 a 200 metros del cruce actual y rápidamente quedó destruido por un desprendimiento de piedras.
Finalmente, la nueva estructura estuvo lista para el 28 de julio de 2017 y recibió a los primeros senderistas un día después.
Puente Charles Kuonen, en Suiza. Foto X @_errante_
Los pueblos de Suiza se pueden unir con una caminata sobre el puente Charles Kuonen
El puente Charles Kuonen se encuentra en la comuna suiza de Randa, que se caracteriza por tener una gran cantidad de senderos, disponibles para deportistas y turistas.
La construcción integra la ruta de senderismo regional 27, también conocida como “Swiss Tour Monte Rosa”, y la ruta local 193. En ambas, es posible caminar entre los pueblos de Zermatt y Grächen.
Puente Charles Kuonen, en Suiza. Foto X @HdAnchiano
Las características del puente Charles Kuonen
Para conocer en profundidad a este puente peatonal, que perdió el récord al más largo del mundo en 2021 con la apertura del puente 516 Arouca de Portugal (516 metros de longitud) también hay que tener en cuenta que:
- Pesa 58 toneladas.
- Tiene 8 toneladas de cables.
- Dispone de un sistema de vibración amortiguada, con el objetivo de evitar balanceos inesperados ante la presencia de fuertes vientos o el tránsito elevado de peatones.