Viernes, 8 de Noviembre 2024
Llegó la primavera y la Ciudad se pintó de lila. Los jacarandás floreciendo en avenidas y parques son una hermosa postal porteña.
Según una leyenda del Amazonas, un hermoso pájaro llamado Mitu se posó sobre un jacarandá, trayendo con él a una mujer, la sacerdotisa de la luna, que luego de descender del árbol vivió entre los aldeanos, compartiendo con ellos sus conocimientos y su ética. Una vez cumplida su misión, volvió al árbol con flores y ascendió a los cielos donde se unió con su alma gemela, el hijo del sol. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, somos menos místicos, asociamos a los jacarandás con el inicio de la primavera, con la alegría que nos dejan los pétalos violetas pintando las veredas y los parques.
“Los árboles son uno de los tesoros más ricos que tienen las ciudades. En el caso de Buenos Aires, el arbolado público urbano forma parte del patrimonio natural y cultural. Para nosotros cuidarlo y preservarlo es una política de Estado. Este año además, estamos sumando muchísimos nuevos ejemplares en el plan de arbolado que avanza sin pausa y de manera sostenida”, expresó Ignacio Baistrocchi, ministro de Espacio Público e Higiene Urbana.
En relación a la cantidad de jacarandás que tiene CABA, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires detalló en un comunicado: «Según el último censo de arbolado, la Ciudad cuenta con 18.922 jacarandás: 13.872 en veredas y 5.050 en espacios verdes». «Los corredores que poseen la mayor concentración de ejemplares son la Av. Cabildo, Av. Del Libertador, Pierina Dealessi, Av. Córdoba, Av. Corrientes y Av. San Juan», explicó.
Respecto de la planificación de la plantación de árboles en los espacios públicos de la Ciudad de Buenos Aires, el jacarandá cuenta con una importante lugar en los planes del Gobierno porteño.
«El jacarandá o Jacarandá mimosifolia será el árbol más plantado este año, en el marco del Plan de Arbolado. Según el programa de plantaciones, al finalizar 2024 la Ciudad sumará 3.704 jacarandás a sus calles y parques, lo que representa el 20% del total a plantar por el gobierno porteño durante el año», agregaron.