• 21:27

Tu aliado diario...

"En el mundo del streaming, la calidad importa. Tan Medios TV, te ofrece lo mejor.

Un día en Qatar: cuántos sueldos hacen falta para comprar una entrada, comer y trasladarse

Domingo, 13 noviembre 2022

Para pasar un solo día en la ciudad del Mundial 2022 de una manera gasolera hay que gastar lo que en un mes se gana como salario promedio en la Argentina, según el Indec. Si se suma el día de alojamiento la cifra es mayor. El impacto del dólar Qatar en el monto final.

Se calcula que cerca de 20.000 argentinos viajarán al Mundial de Qatar que comienza el domingo 20 de noviembre. Quienes estén allí deberán manejarse con el famoso dólar especial para quienes vacacionen en el exterior. Es el más caro de todos y cotiza en torno a los $330.

Así, comprar una entrada, comer y trasladarse durante un día, sin tener en cuenta el alojamiento, tiene en precio aproximado de 213 dólares lo que al dólar Qatar da la suma de $ 70.300. Se trata del costo de un salario mensual promedio en la Argentina, según datos del Indec. En tanto, un día de estadía en alojamientos compartidos, orilla los U$S 70 al día. Así, la cuenta final para pasar el día supera los $ 93.000, es decir, 20% más de un salario promedio en Argentina.

El cálculo se realizó a partir de los montos más económicos del mercado pero sin tener en cuenta el valor de los paquetes que incluyen varios días y pueden ofrecer distintos precios. En este sentido, los valores consignados se encuentran entre los más baratos en líneas generales.

Barato en dólares y caro en pesos

Debido a la variedad de oferta, la existencia de abonos para varios partidos, así como distintos precios según la categoría o la ubicación dentro de los estadios; el cálculo se hizo a partir del promedio de una entrada en torno a los U$S 200, que es el más económico de los partidos iniciales y se mantiene en la categoría 3, la más barata, incluso para cuartos de final.

En cuanto a la comida, también se tomaron precios de referencia para minutas como hamburguesas o pizas que cuestan unos U$S 6 aproximadamente. Por dos comidas diarias sin contar desayuno, se calculó un promedio diario por  persona de U$S 12.

Por último, la cercanía entre los estadios es una de las particularidades de este Mundial. De este modo, los espectadores no tendrán que trasladarse grandes distancias a otras provincias como en sedes anteriores, sino que -vía subte y en unos 40 minutos- podrán moverse de un lugar a otro.

El valor de esto es mínimo ya que quienes tengan entradas podrán moverse de manera gratuita a través de una tarjeta especial. De lo contrario, un pasaje en subte cuesta poco más de U$S 0,50 lo que, no obstante, da el valor de $ 181 con el dólar Qatar.  

En cuanto a los paquetes que se ofrecen y que  la mayoría de los viajeros ya ha comprado, el más económico cuesta U$S 950 y ofrece la entrada a un partido, una cena básica, servicio antes y después del partido, así como un obsequio de recuerdo.  Esto serían unos $ 314.000, es decir, más de tres salarios promedios de $ 70.600.

Salario promedio                                                          

Los últimos datos de salarios publicados por el Indec son del segundo trimestre de 2022 y pertenecen a la Encuesta Permanente de Hogares (EPH). Allí se expresa que el ingreso promedio de la población asalariada (9.360.477 personas) es de $ 70.678.

Sin embargo, al hablar de la población ocupada en general, se explicita que el ingreso promedio fue de $ 66.552. En tanto, la mediana se registró en $ 53.000, mientras que en los estratos más altos se obtuvieron $ 155.830. En los deciles más bajos, el ingreso –con ocupación o no- rondó los $ 30.000 mensuales.