• 17 de diciembre de 2024 14:13

Tu aliado diario...

"La plataforma que redefine cómo te informas y te entretienes. Bienvenido al futuro del streaming."

Ucrania asesinó a Igor Kirílov, alto mando militar de Rusia, en un atentando en Moscú

Dic 17, 2024
Moscow (Russian Federation), 17/12/2024.- A handout still image taken from a handout video provided on 24 October 2022 by the Russian Defence ministry press-service shows Russian Lieutenant General Igor Kirillov, in charge of Russian troops for radioactive, chemical and biological protection, speaking at a briefing in Moscow, Russia (issued 17 December 2024). 'ÄòThe head of the radiation, chemical and biological defense troops of the Russian Armed Forces, Igor Kirillov, and his assistant were killed as a result of a homemade bomb explosion in Moscow'Äô, the Russian Investigative Committee reported. (Rusia, Moscú) EFE/EPA/RUSSIAN DEFENCE MINISTRY PRESS SERVICE/HANDOUT HANDOUT HANDOUT EDITORIAL USE ONLY/NO SALES

Martes, 17 de diciembre de 2024

El teniente se desempeñaba como jefe de la defensa radiológica, química y biológica de Rusia. El Servicio de Seguridad de Ucrania se atribuyó el ataque, que tuvo lugar en la puerta de su domicilio.
Igor Kirílov. Foto: Reuters.

Rusia sufrió una importante baja en su Ejército: este martes se confirmó el asesinato del teniente general ruso Ígor Kirílov, quien se desempeñaba como jefe de la defensa radiológica, química y biológica de Rusia. Fuentes vinculadas al Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) se atribuyeron el ataque contra el alto mando, según publicó la agencia Ukrinform.

Justamente, el SBU había declarado este lunes a Kirílov como sospechoso de crímenes de guerra por la supuesta orden de utilizar armas químicas contra el Ejército de Kiev en el frente de batalla. El atentado estaría en el marco de una operación especial de esa área del servicio secreto de Ucrania.

Escena del crimen de Igor Kirílov, general de Rusia. Foto: Reuters.

El Comité de Instrucción de Rusia (CIR) había informado horas antes de la muerte del general, que se había producido a través de una bomba que se detonó cuando el funcionario salía de su casa con su ayudante, que también falleció.

Los investigadores establecieron que el artefacto explosivo, de una potencia equivalente a 300 gramos de trilita, se hallaba en un patinete eléctrico que estaba junto al portal del edificio de viviendas, situado en la avenida Riazanki, en el sureste de la capital rusa.

Igor Kirílov. Foto: Reuters.

Ucrania había cuestionado el accionar de Kirílov en la guerra

En el comunicado sobre su investigación contra Kirílov, publicado este lunes, el SBU dice haber documentado más de 4.800 casos en los que las fuerzas rusas utilizaron por orden de este militar armas químicas prohibidas en los frentes este y sur de Ucrania.

“En particular hablamos de granadas de combate K-1, que están equipadas con irritantes tóxicos”, dice el comunicado, que agrega que el uso de estas sustancias está prohibido por la legislación internacional.

Escena del crimen de Igor Kirílov, general de Rusia. Foto: Reuters.

El comunicado dice también que más de 2.000 militares ucranianos han sufrido los efectos del armamento químico utilizado por Rusia. Las fuerzas del Kremlin, añade el texto del SBU, lanzan las sustancias tóxicas con drones contra las defensas ucranianas para obligar a las tropas de Kiev a abandonar sus posiciones.

“Cuando las granadas con carga química se activan, sus componentes tóxicos afectan a las membranas mucosas de la persona, sobre todo en los ojos y en las vías respiratorias”, explica el servicio secreto ucraniano.

 

Por Fabian