Sabado, 28 setiembre 2024
De acuerdo a la Ley Nacional de Tránsito, aquellos conductores que sean hallados circulando sin patente pueden recibir multas económicas, así como también el secuestro del auto.
Una de las sanciones más fuertes que puede recibir un conductor se produce por no llevar la chapa patente, algo que significa una contravención a la Ley Nacional de Tránsito. Esto puede derivar en una multa económica notable, además de que el auto permanecerá secuestrado por las autoridades durante 15 días.
Cabe mencionar que, para recuperar el vehículo, es obligatorio pagar la multa que está entre $61.500 y $123.000, dependiendo del caso en particular. Un punto a tener en cuenta es que la persona sancionada estará obligada a gestionar una nueva patente que identifique al rodado.
En caso de que no haya un pago del titular dentro de los 15 días siguientes al secuestro, el caso por su vehículo quedará en manos de la Justicia producto del incumplimiento del pago. Cabe recordar que la infracción puede recibirse en cualquiera de las 24 jurisdicciones del país, ya que se trata de una norma que debe cumplirse en todo el país.
Aquella persona que reciba la multa también deberá hacerse cargo económicamente de los gastos de acarreo y estadía en el sitio donde quede retenido su auto, que se definirá por donde se haga el control. Junto con los pagos, el conductor deberá acercar la documentación solicitada para poder volver a circular por la calle con dicho vehículo.
Patentes.
Qué hacer si se perdió la patente
Ya sea si se rompió, perdió o se produjo algún inconveniente con la patente, se deben ser los siguientes pasos: realizar la denuncia, avisar al seguro correspondiente y acercar la documentación obligatoria:
- Si sos argentino, el DNI.
- En caso de ser extranjero sin residencia, el pasaporte.
- Si sos extranjero con residencia, el DNI.
- Si sos extranjero de un país limítrofe, necesitas el DNI o pasaporte.
- Si sos el representante legal o apoderado, tenés que presentar, además de tu identificación, el poder que acredita la representación.
- Título del vehículo.
- Cédulas del vehículo.
- Si la pérdida, robo o deterioro sólo afectó a una de las chapas, tenés que presentar la restante.
Control de tránsito; multas
Modalidad semipresencial
- Llenar la solicitud electrónica tras buscar el trámite de reposición de placa metálica. Completar el resto del trámite de manera presencial.
- Pagar los aranceles, ya sea online o presencial.
- Dirigirse al registro asignado con la documentación necesaria y completar los formularios que le soliciten.
- Allí se recibirá distintas placas provisorias de papel, en letras y números rojos, hasta obtener los duplicados.
- Ir a buscar las chapas definitivas al presentar la cédula verde, una vez que se cumpla el plazo indicado.
Modalidad presencial
- Presentar la documentación en el registro donde está radicado el vehículo y completar los formularios que se entreguen: Formulario 02 y Formulario 59 (si lo realiza un tercero).
- Abonar allí los aranceles
- Se entregarán unas placas provisorias de papel, en letras y números rojos, hasta la entrega de los duplicados.
- Retirar las chapas definitivas en el plazo indicado en el registro, presentando la cédula verde.