Sàbado, 04 de Mayo 2024
En los primeros tres meses de 2024, 115.757 personas se jubilaron o pensionaron por la Ansés. 88.212 (76,2%) lo hicieron recurriendo a las moratorias y solo 27.545 (23,8%) no la necesitaron porque reunieron como mínimo los 30 años de aportes requeridos, según los datos de la Seguridad Social
En los primeros tres meses del año, 115.757 personas se jubilaron o pensionaron a través de la Ansés. De este total, 88.212 (76,2%) lo hicieron recurriendo a las moratorias y solo 27.545 (23,8%) no la necesitaron porque reunieron como mínimo los 30 años de aportes requeridos, según los datos de la Seguridad Social. La mayoría de los trabajadores que no tienen los 30 años de aportes requeridos es porque se desempeñaron en la informalidad, con empleadores que no los tuvieron registrados.
Sin la moratoria, entre 7 y 8 personas no hubieran podido jubilarse por el Régimen General. la pregunta es qué pasará con ellas si el Senado convierte en ley el proyecto Bases en su segunda versión.
El año pasado, según as mismas fuentes oficiales, de las 481.444 altas jubilatorias cerca del 86% (416.482 personas) recurrieron a la moratoria. En su mayoría fueron mujeres (259.225), que en gran porcentaje se jubilaron entre los 60 y 62 años (209.318).
La explicación está en la informalidad laboral: entre el personal de Casas Particulares, más del 70% (1,2 millones) no está registrado y lo mismo sucede en las actividades sociales.
A su vez, de los que en 2023 se jubilaron por moratoria, la mayoría tuvo menos de 14 años de aportes efectivos luego de 1994, en su gran mayoría como monotributistas o en relación de dependencia en el sector privado.
Lo que propone el Gobierno
El proyecto Bases implica un gran perjuicio para quienes, no por propia voluntad sino porquesus empleadores no los registraron, no alcancen los 30 años de aportes al llegar a laedad jubilatoria, que además el texto propone elevar para las mujeres: de 60 a 65 años si antes no cumplen con los años de aportes efectivos.
Se jubilarían a través de la Pensión al Adulto Mayor (PUAM) o de la Prestación de Retiro Proporcional (la nueva prestación que votó Diputados) en la que el haber dependerá de los años efectivamente aportados pero simepre inferior a la jubilación tradicional, ya de por sí licuada.
En el caso de la Prestación de Retiro Proporcional (PRP), se crea un régimen permanente para varones y mujeres delegando en el Poder Ejecutivo fijar los parámetros y las condiciones del nuevo beneficio, según lo votado en Diputados.
Por los años aportados de los que se jubilaron por moratoria (menos de 14 años) surge que para la inmensa mayoría el haber inicial sería muy bajo.
Por eso se descuenta que la PRP tendría como piso el valor de la PUAM, que equivale al 80% del haber mínimo contributivo.
El valor de la PUAM en mayo será de 152.113 pesos, a lo que se agregan los 70.000 pesos del bono que, en lugar de integrarse al haber corriente, se mantendría congelado (como pasó en abril) hasta que quede definitivamente licuado por la inflación.
Además, la PUAM no da derecho a la pensión por viudez, y se adquiere si se demuestra encontrarse en situación de vulnerabilidad social.
Los jubilados por el Régimen General, de acuerdo al proyecto, pueden trabajar en forma registrada y cobrar la jubilación, mientras con la PUAM no se puede trabajar en relación de dependencia formal ni por cuenta propia registrada, salvo los adheridos al monotributo social, categoría que quedaría derogada según lo aprobado por Diputados.