Sábado, 16 de Marzo 2024
El Comando Central de EEUU aseguró que, a pesar de los ataques, no se registraron heridos ni perjuicios a navíos de Washington, aliados o comerciales
El Comando Central de EEUU (CENTCOM) denunció este viernes que los rebeldes hutíes de Yemen llevaron a cabo el lanzamiento de tres misiles balísticos dirigidos a embarcaciones en el mar Rojo. A pesar de estos actos hostiles, no se reportaron víctimas ni daños materiales.
“Aproximadamente entre las 8.30 y las 22:50 horas (hora de Saná) del 15 de marzo, terroristas hutíes respaldados por Irán dispararon tres misiles balísticos antibuque desde áreas de Yemen controladas por los hutíes hacia el mar Rojo”, escribió el CENTCOM en su cuenta en la red social X.
La misma fuente aseguró que, a pesar de los ataques, no se registraron heridos ni perjuicios a navíos de Estados Unidos, aliados o comerciales.
Desde que tomaron el control de Saná, la capital de Yemen, y otras áreas del norte y oeste del país en 2015, los hutíes han perpetrado múltiples ofensivas contra Israel y embarcaciones vinculadas a este país, en represalia por la operación militar en la Franja de Gaza. Además, han proferido amenazas de agresión contra barcos de EEUU y Reino Unido como respuesta a los ataques aéreos en Yemen.
El Comando Central de EEUU aseguró que, a pesar de los ataques, no se registraron heridos ni perjuicios a navíos de Washington, aliados o comerciales. (AP)
Más sanciones
Entretanto, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos informó que “está tomando medidas” contra la empresa naval Vishnu por ser una de las “principales fuentes de financiación” de los ataques de los hutíes en el mar Rojo contra el transporte marítimo internacional.
Un buque de la compañía, registrada en las Islas Marshall, el ‘Lady Sofia’, “está involucrado en envíos ilícitos a la República Popular China (RPC) en apoyo de la Fuerza Qods del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGC-QF) y del facilitador financiero hutí Said al Jamal, quien está sancionado por las autoridades antiterroristas de Estados Unidos”, explicó el Departamento del Tesoro en un comunicado.
“Seguimos comprometidos a desbaratar el IRGC-QF y los intentos de los hutíes de evadir las sanciones estadounidenses y financiar ataques terroristas adicionales”, expresó el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson, quien añadió que “Estados Unidos seguirá apuntando a las principales corrientes de financiación que amenazan a los civiles y al comercio internacional pacífico”.
La empresa participó “en una transferencia de barco a barco con el buque recientemente sancionado Mehle” el 31 de enero de este año y “ocultó engañosamente su transferencia de productos básicos al Lady Sofia mediante ‘spoofing’”, una manipulación del sistema de identificación automática (AIS) para esconder la ubicación real de la embarcación.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos informó que “está tomando medidas” contra la empresa naval Vishnu por ser una de las “principales fuentes de financiación” de los ataques de los hutíes. (AP/Jon Elswick, Archivo)
Con esta técnica, operaba disfrazado como un barco ficticio llamado ‘Amor’ y transmitía “incorrectamente su ubicación” en el mar Meridional y era el ‘Mehle’ el que descargaba su “carga ilícita” al ‘Lady Sofia’ cerca de Singapur.
“El Lady Sofia viaja actualmente a la República Popular China, transportando los productos iraníes que recibió del Mehle en nombre de Said al Jamal”, se aclara en la nota.
El Departamento del Tesoro detalló que, “como resultado de la acción de hoy, todos los bienes e intereses de la persona designada descrita anteriormente que se encuentren en Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses están bloqueados y deben informarse a la OFAC”.
“También se bloquea cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirectamente, individualmente o en conjunto, en un 50 por ciento o más de una o más personas bloqueadas. A menos que estén autorizadas por una licencia general o específica emitida por la OFAC, o exentas, las regulaciones de la OFAC generalmente prohíben todas las transacciones realizadas por personas estadounidenses o dentro (o en tránsito) de Estados Unidos que involucren cualquier propiedad o interés en la propiedad de personas designadas o bloqueadas de otro modo”, señaló.
(Con información de Europa Press)