• 16 de diciembre de 2024 04:53

Tu aliado diario...

"La plataforma que redefine cómo te informas y te entretienes. Bienvenido al futuro del streaming."

Síndrome de Casandra: qué es y cuáles son los síntomas del «don de predecir el futuro»

Sep 24, 2024

Martes, 24 setiembre 2024

Para algunas personas esta condición es una maldición, porque daña el autoestima. Pero para quienes saben manejarlo es una bendición. Descubrí de que se trata.

¿Qué es el Síndrome de Casandra?. Foto: X

¿Qué es el Síndrome de Casandra?.

El Síndrome de Casandra tiene fuertes implicancias psicológicas en quienes lo padecen y para comprenderlo, hay que analizar la mitología griega que le dio origen y explica cómo funciona el don de predecir el futuro.

Casandra, una princesa troyana, fue víctima de una cruel ironía divina. Apolo, el dios del Sol, se enamoró de ella y le otorgó el poder de ver el futuro, pero al ser rechazado la maldijo a que nadie creyera en sus profecías. Esta capacidad, que debería haberla elevado, la condenó a una existencia marcada por la soledad y la desesperanza.

¿Qué es el Síndrome de Casandra?. Foto: X

Fresco de Pompeya de la princesa Casandra

Las personas que padecen el síndrome de Casandra suelen:

  • Predecir eventos negativos: Anticipan constantemente desastres o problemas, a menudo con una precisión sorprendente.
  • No ser creídas: A pesar de sus acertadas predicciones, los demás suelen desestimar sus advertencias, lo que les genera frustración e impotencia.
  • Experimentar aislamiento: Al no ser tomadas en serio, estas personas pueden sentirse solas y aisladas.
  • Sufrir de baja autoestima: La constante desconfianza en sus predicciones puede minar su confianza en sí mismas.

¿Cuáles son las causas del Síndrome de Casandra?

Este don genera un gran malestar emocional en las personas que lo poseen y además, afecta sus relaciones interpersonales. Muchos dotados puede experimentar ansiedad, depresión y dificultades para vincularse. Las principales causas de este fenómeno son muy particulares y dependen de cada persona:

  • Experiencias pasadas: Haber vivido situaciones en las que sus predicciones se cumplieron, pero no fueron tomadas en cuenta, puede reforzar este patrón de comportamiento.
  • Personalidad: Personas con una tendencia a la ansiedad o a la preocupación excesiva pueden ser más propensas a desarrollar este síndrome.
  • Factores ambientales: Un entorno que no fomenta la escucha activa o que tiende a desvalorizar las opiniones de los demás puede contribuir al desarrollo de este síndrome.

Las personas con alta inteligencia emocional suelen ser las más afectadas, debido a su agudo sentido de la intuición, reflexión y razonamiento sentimental. Para controlar estas sensaciones es fundamental confiar en uno mismo, expresarlos y en encerrarse en los pensamientos.

Por Fabian