Martes, 02 de Abril 2024
El responsable de la caja previsional de la provincia, Jorge Boasso, se refirió al recorte de Nación vía DNU como “golpe bajo al federalismo” y espera “que sea nada más que una confusión”. Llevó tranquilidad a los pasivos santafesinos
El responsable de la Caja de Jubilaciones de Santa Fe, Jorge Boasso, se refirió este lunes al corte en las transferencias de la Ansés a las cajas previosionales provinciales, a partir de un decreto de necesidad y urgencia (DNU) del gobierno nacional, y confió en que la situación se revetirá, a la vez que llevó tranquilidad a los pasivos locales.
“Espero que sea nada más que una confusión”, dijo Boasso en Radio 2, y explicó que con la medida de la administración Milei “se excluyeron aquellos artículos que fijaban la transferencia de los montos de la Ansés a las provincias y su actualización” para cubrir déficits.
Destacó que luego de su publicación en el Boletín Oficial, el ministro del Interior, Guillermo Francos, aclaró algunos puntos “donde reconoce la deuda y hay que determinar los montos a transferir”, dijo el ex concejal rosarino.
“Habrá que preguntarles por qué metieron ese artículo 18, que trae el gran problema en medio de una negociacion política entre los gobernadores y el presidente. Dar este golpe bajo al federalismo no le hace bien al concenso”, analizó en el programa De boca en boca.
Detalló que desde 2020, la deuda acumulada de Nación con Santa Fe en cuanto a giros para compensar déficits previsionales asciende a 700 mil millones y la provincia inició una demanda contra el Estado nacional en 2019.
En este escenario, Boasso sugirió encarar “una reingeniería de las cajas contributivas y de todas las instituciones para no seguir con estas leyes, porque la expectaiva de vida no es la misma que en los años (mil novecientos) cincuenta o sesenta”.
“Van a seguir cobrando”
No obstante la complicada situación, el ex legislador destacó que “el gobernador (Maximiliano) Pullaro, desde que asumió, viene bancando con renta general el déficit y las jubilaciones y pensiones se están pagando en tiempo y forma”.
Por eso, dijo, “se tienen que quedar tranquilos los jubilados y pensionados, porque van a seguir cobrando” gracias a que “Santa Fe tiene una fortaleza tal que no le debe nada a la Nación sino que es la Nación la que le debe a Santa Fe”.