Domingo, 02 julio 2023
Al menos 719 personas fueron detenidas durante la noche en Francia en la quinta jornada de violentas protestas provocadas por la muerte de un joven baleado por la policía.
Al menos 719 personas fueron detenidas durante la noche en Francia en la quinta jornada de violentas protestas provocadas por la muerte de un joven baleado por la policía.
Al menos 45 policías y gendarmes fueron heridos y 577 vehículos y 74 edificios fueron incendiados, indicó el comunicado del Ministerio del Interior francés, que da cuenta también de 871 incendios en la calle.
Además, 10 comisarías de policía, 10 cuarteles de gendarmería y 6 comisarías municipales fueron atacadas, informaron desde el ministerio. Marsella y Lyon fueron las dos ciudades más afectadas por la violencia, como el día anterior, dijo a la AFP una fuente policial.
Los manifestantes se reunieron cerca de una plaza de la capital belga y habrían intentado alterar el orden público. Así, se procedió a la detención de 35 individuos, 31 de ellos menores de edad. Fueron arrestos preventivos para identificar a las personas.
Por su parte, siete personas fueron detenidas, en su mayoría adolescentes, tras el destrozo de varios escaparates en Lausana, donde se congregaron jóvenes en un “eco” de los disturbios en la vecina Francia.
Más de 100 personas se reunieron en el centro de la ciudad, en la Suiza occidental francófona, el sábado por la noche, dijo la policía en un comunicado, que detalló que se rompieron varios escaparates y la puerta de una tienda, mientras los agentes dispersaban a jóvenes que les arrojaron adoquines y un cóctel molotov. Detuvieron a seis personas de entre 15 y 17 años -tres chicas y tres chicos, de nacionalidad portuguesa, somalí, bosnia, suiza, georgiana y serbia- y a un suizo de 24 años. Ningún policía resultó herido.