• 08:58

Tu aliado diario...

"En el mundo del streaming, la calidad importa. Tan Medios TV, te ofrece lo mejor.

Shows, cursos, patentes y otros trucos para vivir de la magia en Rosario

Domingo, 23 octubre 2022

El Quinto Festival de Magia de Rosario fue disfrutado por mucho público, visibilizó el oficio y sus particularidades, y dejó un mensaje claro: todos pueden ser magas y magos

Seguramente en Argentina haga falta algo más que un abracadabra para parar la olla y miles se consideren magos para llegar a fin de mes. Y como ni la magia escapa a la lógica del dinero, son varios los trucos que los profesionales del rubro despliegan para sobrevivir haciendo de su hobby, un trabajo.

El fin de semana fue pródigo en ojos y bocas abiertas, grandes y chicos asombrados y en la continua reproducción de una frase que finalmente identifica al metiér y a sus hacedores: ¿Cómo lo hizo? El Quinto Festival de Magia Rosario 2022 congregó a un cuantioso auditorio en el Patio de la Madera para presentar no solamente espectáculos sino también invitar a cursos, demostraciones y otras actividades lúdicas 

El evento es una producción del Colectivo Rosarino de Artistas de Magia e Ilusionismo (Crami) que desde 2020 congrega a magas y magos de la ciudad. Con el apoyo de la Secretaría de Cultura municipal, la agrupación organizó el festival con el objetivo de visibilizar la magia y que forme parte de la agenda cultural, institucional y empresarial de Rosario.

Se trata de profesionales autoconvocados que, no obstante sin personería, aúnan fuerzas en pos de generar nuevos espacios laborales y de expresión. Por ejemplo, como agrupación ya participaron animando los Juegos Suramericanos de la Juventud en abril y marzo pasado.

Destino y mujeres

La voz cantante del Crami es la Maga Maga. Cuenta que hace siete años se dio cuenta de su destino preinscripto en su nombre cuando a sus habilidades teatrales, de clown y humorísticos les sumó otras aún más asombrosas.

Según Magalí, las salidas laborales de la prestidigitación abarcan, además de las actuaciones, clases, cursos, conferencias y cualquier instancia de perfeccionamiento de colegas, incluye eventos privados como los empresariales, fiestas, cumpleaños, casamientos y otros.

Maga, la maga es la voz cantante del Colectivo Rosarino de Artistas de Magia e Ilusionismo (Crami) que los agrupa desde 2020.

Maga, la maga es la voz cantante del Colectivo Rosarino de Artistas de Magia e Ilusionismo (Crami) que los agrupa desde 2020.

Municipalidad de Rosario / Secretaría de Cultura

Sobre el campo de la magia en Rosario, Maga afirma que sigue siendo de mayoría masculina. El Crami puede servir de caso: hay solo cuatro mujeres. Una de ellas es Druida, la primera maga profesional de la ciudad. En plena performance el sábado a la noche, se nota el manejo de escena y la versatilidad de alguien con experiencia en la llamada magia hablada, llena de recursos del ilusionismo, claro, y de la retórica.

Misterio y atractivo

Rosario no se aleja de una particularidad del oficio. El secreto mantenido sobre las técnicas es parte intrínseca del misterio como atractivo. De allí quizás que en Rosario hay únicamente dos escuelas particulares de magia y un solo local de venta de trucos. Por eso otra de las finalidades de las magas y los magos rosarinos es “llevar la magia a la calle” y que “todos sepan que pueden ser magos y magas”, sostiene Magalí.

Una de las principales actividades del Festival fueron los talleres para acercar a chicas y chicos a la magia.

Una de las principales actividades del Festival fueron los talleres para acercar a chicas y chicos a la magia.

Diario La Capital / Marcelo Bustamante

Inventos y patentes

Antón Corradín es un histórico de las artes de la fascinación en Rosario. Con más de 30 años de trabajo, multipremiado y creativo, ha encontrado en la diversificación de su propuesta de magia de escena o de salón una oportunidad. Como mago, ilusionista y mentalista ofrece los tradicionales shows para niños y para adultos, adaptados a la edad y a las particularidades del público, y otros para escuelas y celebraciones institucionales.

El mago Antón brinda una ventaja: cuenta con los recursos técnicos para armar un show en cualquier ámbito, y monta y desmonta utilería, escenografía y aparatos de sonido según la necesidad del espectáculo.

El mago Antón, un histórico de Rosario con más de 30 años de experiencia, prefiere hoy los espectáculos para la niñez.

El mago Antón, un histórico de Rosario con más de 30 años de experiencia, prefiere hoy los espectáculos para la niñez.

magoanton.com.ar

Aunque como buen mago tiene un truco en la manga. Antón es inventor y participa de un circuito internacional de compra y venta de nuevas ideas para prestidigitadores. Ha concurrido a convenciones de expertos en diferentes ciudades del mundo y tiene un distribuidor en el exterior que promueve sus creaciones.

Atados a los derechos de autor como cualquier producción cultural, los trucos se patentan, se hacen más o menos famosos, circulan entre los profesionales y dejan regalías. Y si son en moneda extranjera, mejor.

Su devoción por la magia lo hizo propietario de los objetos del Museo Yadú, exhibido en el festival. Héctor Bellucci fue un creador de los quilates de Fu Manchú para la magia argentina de los años 50 y 60. Y si bien Antón ha hecho miles de presentaciones cree que hoy su lugar está cerca de los niños. Sin argucias, confiesa: “Ver la sorpresa en la cara de los chicos te alimenta. El motor de mi vida es el contacto con el público”.

Valija, mesita y sombras

Así como Antón, Mariano Mistik es un “extranjero”, ya que como porteño no pertenece al Crami, pero es muy cercano a los magos rosarinos. Es la sexta vez que visita la ciudad y con 20 años de experiencia es experto en el arte milenario de las sombras chinescas.

El mago Mistik ocupado en enseñarle a chicos y grandes los trucos que tiene a la venta en su pequeño stand.

El mago Mistik ocupado en enseñarle a chicos y grandes los trucos que tiene a la venta en su pequeño stand.

Diario La Capital

Además de su presentación, Mistik viaja con una valija y una mesita para vender trucos. En su stand tiene “trucos fáciles para iniciarse en el mundo de la magia a muy bajo costo”. Entre ellos, una cajita de fósforos que se abre sola, una lapicera que desaparece, cartas que se transforman y otros “muy lindos, muy visuales para los chicos”.

Se percibe como un mago “de toda la vida” que empezó a estudiar ilusionismo a los 12 años y luego de hacer giras con Panam, con quien visitó dos veces el teatro Broadway rosarino, lleva sus conocimientos a diversos lugares del país en presentaciones públicas y eventos particulares.

Mistik fue un ejemplo de la promoción de la magia encarada por el colectivo que tuvo carpas donde se organizaron talleres de iniciación para chicos, otros de magia científica y un tercero y demostración de close up o magia de cerca.