Domingo, 02 octubre 2022
El mexicano de Red Bull cumplió una brillante labor y venció en Marina Bay. Lo escoltaron las Ferrari de Charles Leclerc y Carlos Sainz. Hubo cuatro neutralizaciones y seis abandonos. Max Verstappen no pudo lograr el bicampeonato y la definición se estira a Japón
Lewis quedó con la trompa delantera rota y debió cambiarla. En su parada le pusieron gomas medias para piso seco, mismo compuesto le pusieron a Leclerc y Checo Pérez, quien volvió a la pista manteniendo la vanguardia debido a que había sacado más de 25 segundos en la punta. Sainz y Verstappen optaron por igual compuesto.
Sin embargo, Yuki Tsunoda se despistó y golpeó contra las defensas y abandonó. Para retirar su Alpha Tauri hubo que neutralizar otra vez la carrera (cuarta vez en la competencia), en este caso con el auto de seguridad en pista.
Con tantas interrupciones las autoridades decidieron terminar la carrera por tiempo y a falta de media hora Verstappen quiso superar a Norris, pero se pasó, se despistó e hizo un trompo. No obstante, el campeón mundial pudo continuar.
Checo Pérez siguió adelante, aunque Leclerc se le acercó y se le puso a menos de un segundo. Con el piso seco, se habilitó el DRS, el sistema que permite una mayor velocidad al auto que viene detrás, que puede usarse en lugares específicos y a menos de un segundo de diferencia. Ambos protagonizaron una dura lucha por la punta, pero luego el azteca logró ampliar su diferencia y al ponerse a 1,5 segundos y le impidió al monegasco aplicar el DRS.
En el tramo final Checo Pérez le sacó más de tres segundos a Leclerc, dio una muestra magistral de conducción y liquidó la carrera. El nacido de Guadalajara consiguió su segundo triunfo en la temporada luego del conseguido en Mónaco. Fue la cuarta victoria en la Máxima del corredor de 32 años.
Luego las autoridades analizaron una posible sanción a Pérez por un incidente con el último auto de seguridad en pista en el que no respetó el correcto procedimiento. La penalidad fue de cinco segundos y esto no afectó la victoria del azteca ya que se impuso por 7,5 segundos. El podio lo completaron los ferraristas Leclerc y Sainz.
“Fue un increíble cuánto tardó en secarse la pista. Una carrera durísima”, contó Sainz. “La mala largada me puso en la mala posición. Tuve un poco de patinaje”, reconoció Leclerc sobre la maniobra que le hizo perder la punta en el inicio.
“Las últimas vueltas fueron muy intensas y cuando empujé hice todo para ganar”, contó el mexicano. “No tengo idea. Me dijeron que aumente la distancia son el auto de seguridad y eso es lo que hice”, explicó sobre la polémica del auto de seguridad.
La agenda marca que la actividad continuará el próximo fin de semana con el Gran Premio de Japón, en el Autódromo de Suzuka, donde Verstappen espera poder abrochar su segundo campeonato.
GRAN PREMIO DE SINGAPUR
Clasificador F1 en Singapur (Car and Driver)
CAMPEONATO MUNDIAL DE CONDUCTORES (TOP 5)
1- Max Verstappen (Red Bull) 341 puntos
2- Charles Leclerc (Ferrari) 237 puntos
3- Sergio Checo Pérez (Red Bull) 235 puntos
4- George Russell (Mercedes) 203 puntos
5- Carlos Sainz (Ferrari) 202 puntos
CAMPEONATO MUNDIAL DE CONSTRUCTORES (TOP 5)
1. Red Bull, 576 Puntos
2. Ferrari, 439 Puntos
3. Mercedes, 373 Puntos
4. Alpine, 129 Puntos
5. McLaren, 125 Puntos