Domingo, 12 de enero de 2025
Las publicidades que vemos en nuestros celulares no son producto de la casualidad. Y es que a través de la función de rastreo de publicidad personalizada, Google puede acceder a mucha información que el usuario no tiene ni idea que está compartiendo. Enterate cómo desactivarla.
Una realidad es que muchas veces las personas hablamos en el ámbito privado sobre algún tema en particular y, al poco tiempo, podemos ver que en nuestros celulares hay publicidades sobre ese tema o se ofrecen productos tendientes a cubrir una necesidad que habíamos planteado. Esto se relaciona con que algunas empresas utilizan determinados datos para crear publicidad personalizada en internet.
Pero todo esto puede resultar muy «invasivo» y muchos usuarios prefieren preservar su información personal, a modo de que no caiga en manos equivocadas.
Google rastrea información para ofrecer productos
Quizá la afirmación de este título no sea una novedad, pero sí sirve para entender que incluso Google, el mayor navegador del mundo, usa esta técnica para poder ofrecerle más productos y servicios al usuario. De allí se desprende que el resto de las aplicaciones y navegadores están permanentemente intentando rastrear información de las personas. Básicamente, el celular es un gran portal en donde distintas empresas intentan estudiar más cómo pensamos, cómo sentimos y qué nos pueden vender.
Sin embargo, hay algo «bueno» que tiene Google y es que permite desactivar una función clave que ayuda en la protección de la información personal y privada.
Esto último se trata de la función de rastreo de publicidad personalizada de Google, en donde a través de herramientas predeterminadas, el buscador puede:
- Determinar la ubicación en tiempo real,
- El lugar y la hora en donde se toman fotos con el celular,
- Los contactos de la agenda,
- Los archivos almacenados en Google Drive,
- El historial de búsquedas en internet,
- Los enlaces a los que se ingresa en internet,
- Las visualizaciones en YouTube.
Con todo esto se puede generar un perfil de la persona, sus gustos, sus costumbres, sus contactos, ya sean cercanos o lejanos.
Cómo desactivar la función de rastreo de publicidad personalizada en Google
Si no se quiere que Google acceda a toda esta información, se puede desactivar esta función siguiendo estos pasos:
- Entrar a la aplicación de Google en el celular,
- En la barra de búsqueda escribir «Ads setting Google»,
- Ingresar en la página que aparece y seleccionar «Gestionar privacidad»,
- Hacer clic en el botón «Activado» para seleccionar la opción «Desactivar».