Lunes, 03 abril 2023
Fue el ingeniero de Motorola Martin Cooper el protagonista de una frase que marcó un antes y un después en la historia: «Te estoy llamando desde un teléfono celular, un teléfono de mano, portátil y personal»
Este lunes se cumplen 50 años desde que se realizó la primera llamada mediante un dispositivo celular. Fue el 3 de abril de 1973 que el ingeniero de Motorola, Marty Cooper, se paró frente a un reconocido hotel e hizo por primera vez una llamada telefónica desde un móvil.
Cooper pasó a la historia por hacer funcionar uno de los prototipos que la compañía probaba para lanzar al mercado. «Soy Marty Cooper y te estoy llamando desde un teléfono celular: un teléfono de mano, portátil y personal«, fue la frase del ingeniero que marcó un antes y un después.
El receptor de la llamada fue un colega de una compañía competencia, Joel Engel, que dirigía en AT&T los trabajos para conseguir un invento similar.
El teléfono que utilizó Cooper fue un prototipo del Motorola DynaTAC. Para conseguir esa llamada, la compañía tuvo que instalar antes las antenas conectadas a una estación base de radio en la azotea del edificio Burlington House y al sistema telefónico fijo de AT&T.
Cuando finalizó la llamada desde la calle, los ingenieros y ejecutivos de Motorola fueron con los periodistas hasta un hotel cercano, donde les permitieron probar el invento. La mayoría de los informadores aprovechó para llamar a sus redacciones, pero una periodista australiana preguntó si podría llamar a su madre desde la calle directamente a Australia. Le respondieron que sí e hicieron la prueba. Funcionó al primer intento de llamada.
El Motorola DynaTac 8000x, que pronto fue conocido como el ladrillo, salió a la venta en 1984. Su precio era de 3.995 dólares, equivalentes a unos 10.000 dólares de hoy. Pesaba 800 gramos y tenía una pequeña pantalla de caracteres LED. Para cargar su batería hacían falta 8 horas, aunque la compañía vendía un cargador accesorio que reducía el tiempo de carga a una hora.