Lunes, 07 de Abril 2025
El piloto argentino estuvo en Monza realizando las pruebas TPC y se conocieron detalles de su rendimiento. Protagonizó un error que lo sacó de la pista, pero superó a su compañero de Alpine.
Mientras Jack Doohan y Pierre Gasly intentaban, sin éxito, darle a Alpine F1 Team los primeros puntos de la temporada 2025 de la Fórmula 1 en el Gran Premio de Japón, otros pilotos de reserva tenían otra tarea, a miles de kilómetros y con autos más viejos: Franco Colapinto y Paul Aron llevaron adelante las pruebas TPC, pactadas desde hace tiempo en el calendario, y se conocieron sus rendimientos.
Colapinto tuvo un fin de semana activo: dejó algunas declaraciones polémicas de las que luego se arrepintió, reactivó sus redes sociales y, además, tuvo su primera prueba TPC (Test Previous Car) de la temporada. ¿De qué se trata? Los pilotos de reserva de los equipos recorren algunos trazados del calendario, en este caso el del Autódromo Nacional de Monza, en modelos antiguos del equipo.
Colapinto en Monza
En esta ocasión, Alpine estuvo junto a Williams y Colapinto recorrió kilómetros arriba del modelo A523 (de hace dos años). Con él estuvo otro Paul Aron, otro de los reservas del equipo francés. Según detalles que reveló Motorsports Italia, el estonio giró más lento que Colapinto, aunque el argentino también protagonizó un error que condicionó su jornada.
En la mañana del sábado, Aron y Colapinto aprovecharon para asentarse en el auto y cerca del mediodía realizaron una vuelta de clasificación. En dicho simulacro, Franco fue medio segundo más rápido que su compañero y aumentó la diferencia a 0”7 por vuelta en relación con la tanda más extensa, que cuenta con diferentes configuraciones del auto y se asemeja más a una carrera.
Como contracara, en la segunda vuelta de la primera tanda larga, el argentino bloqueó neumáticos y se fue de la pista en la curva Ascari, lo que obligó a Alpine a realizar algunas reparaciones en el auto (que llevaron alrededor de una hora) e hizo que Colapinto solo pudiera ejecutar 3 de las 5 sesiones largas que estaban pactadas en el cronograma. Al finalizar la jornada, Colapinto completó un total de 540 kilómetros, mientras que Paul Aron, 650 km.