• 17 de diciembre de 2024 01:34

Tu aliado diario...

"La plataforma que redefine cómo te informas y te entretienes. Bienvenido al futuro del streaming."

San Valentín: ¿quién fue el santo detrás del Día de los Enamorados?

Feb 14, 2024

Miércoles, 14 de Febrero 2024

El misterioso origen de una antigua fiesta que hoy tiene un gran peso comercial.

Cada 14 de febrero se celebra internacionalmente el Día de San Valentín, también llamado Día de los Enamorados. Aunque ganó una fuerte connotación comercial en las últimas décadas, esta celebración tiene origen en el martirio de un hombre en tiempos de la antigua Roma.

La abrupta aparición del cristianismo en la olvidada provincia romana de Palestina fue la más grande revolución de la que se tenga memoria. Comenzando como un movimiento religioso local, el mensaje de sus seguidores cruzó fronteras y llegó al yugo del gran Imperio Romano, lo que no generó más que problemas en la estructura tiránica de los emperadores, por lo que hubo constantes reacciones gubernamentales que terminaron cuando el emperador Teodosio I declaró el cristianismo la religión imperial en el siglo IV.

Fue en ese tiempo oscuro de persecución entre la muerte de Jesús y la declaración de Teodosio I, luego de la tolerancia aplicada por Constantino I en el 380, cuando apareció la leyenda de San Valentín. Igualmente, aunque se tienen más certezas de un Valentín, se cree que también podría relacionarse la fiesta con otros personajes del mismo nombre que fueron ejecutados por el Imperio Romano.

San Valentín habría sido un médico, sacerdote y obispo que vivió en tiempos del emperador Claudio II, en el siglo III. Este gobernante, en épocas donde el cristianismo estaba prohibido, impidió que los militares se casaran porque creía incompatible la carrera en las armas con la vida consagrada a la familia.

A pesar de esta prohibición, el deseo de muchos soldados de casarse con sus amadas fue el inicio de la rebeldía. San Valentín, en tanto, se acercó a quienes los deseaban y los casaba a escondidas, lo que resultó siendo su condena de muerte. El 14 de febrero de 269 fue decapitado por el Imperio Romano, siendo considerado mártir.

La confusión en torno a San Valentín

La fiesta de San Valentín fue decretada por el papa Gelasio I en el 489, pero habría puesto su memoria el mismo día que otros «Valentines» que también fueron asesinados por el acero de Roma.

Antigua imagen de San Valentín, en la que se lo representa con mitra y báculo, atributos tradicionales de los obispos. Foto: GETTY IMAGES.

El primero de ellos fue un obispo de Terni, al este del Lacio, del que se sabe que sus restos descansan en la basílica de esa misma ciudad, de cual las patronales se celebran el mismo día.

El segundo, más lejos en el tiempo, fue un obispo de Valentín de Recia, antigua provincia romana de la zona alpina, que vivió en el siglo V y que murió en el 475.

Por Fabian