Viernes, 17 de enero de 2025
El tribunal le dio la razón a la Fiscalía que afirmaba que los condenados aprovecharon su puesto de representantes legales para servir de mensajeros entre el opositor ruso y sus seguidores y así «planificar, preparar, promover y cometer delitos extremistas».
La Justicia rusa condenó este viernes a entre 3,5 y 5,5 años de cárcel a tres abogados del fallecido líder opositor ruso Alexéi Navalny, acusados de «extremismo» y difusión de los mensajes de su cliente cuando se encontraba en prisión.
En virtud de la sentencia dictada hoy por el tribunal del distrito de Petushki de la región de Vladímir, Vadím Kóbzev fue condenado a 5 años y seis meses en prisión; Alexéi Lipster a cinco años e Ígor Sergunin, el único que admitió su culpa, a 3 años y seis meses, según el portal Mediazona. Además, estos no podrán ejercer su profesión durante los tres años siguientes a su salida de la cárcel.
De esa manera, el tribunal le dio la razón a la Fiscalía que afirmaba que los abogados de Navalny se aprovecharon de su estatus como representantes legales para servir de mensajeros entre el opositor ruso y sus seguidores, lo cual le permitió continuar liderando su movimiento «para planificar, preparar, promover y cometer delitos de carácter extremista».
Los abogados de los condenados adelantaron que recurrirán el fallo.
Según escribió en redes sociales Iván Zhdánov, estrecho aliado de Navalny, el veredicto a los abogados se dio a conocer el 17 de enero (2021), «el día de regreso de Navalny a Rusia (tras el tratamiento en Alemania que siguió a su envenenamiento con Novichok) y su encarcelamiento».
Decenas de personas se acercaron este viernes al tribunal de Petushki para expresar su solidaridad con los letrados, que se encontraban en prisión preventiva desde su arresto en octubre de 2023.
Al menos cuatro periodistas que pretendían cubrir la lectura de la sentencia fueron detenidos a la salida del tren, antes de llegar al tribunal, mientras otro reportero fue apresado en la misma corte.
Quiénes son los abogados de Navalny condenados en Rusia
Kóbzev, de 41 años, llevaba trabajando con Navalny desde 2011, cuando empezó a representar al líder opositor tras su detención que siguió a las mayores protestas antigubernamentales en la historia moderna de Rusia.
Lipster, de 38 años y nieto del veterano activista de derechos humanos Lev Ponomariov, se sumó al equipo legal del político más tarde y ya no le representaba en el momento de su detención en octubre de 2023.
El menos conocido de los tres es Sergunin, un viudo de 46 años que tiene bajo su custodia a un hijo menor. Al igual que Lipster, llevaba dos años sin representar a Navalny y es el único de los defensores del opositor que reconoció su culpa en un intento de evitar una larga condena.
Cabe recordar que ptros dos abogados de Navalny, Olga Mijáilova y Aleksandr Fedúlov, se exiliaron en el extranjero para evitar la persecución penal en Rusia.