El Colegio de Médicos de Rosario alertó sobre el incremento de violencia física y verbal contra el personal de salud en hospitales y centros asistenciales en el sur santafesino. La institución reclamó mayor protección para los trabajadores del sector, en un contexto donde las agresiones se han vuelto «recurrentes y gravísimas», denuncian. Además, para adoptar medidas urgentes, convocó a las autoridades municipales y provinciales de salud para una reunión.
Martes, 1 de abril de 2025
El Colegio de Médicos de Rosario asegura que las agresiones se han vuelto «recurrentes y gravísimas», ante lo cual reclama más medidas protección

Dos hombres golpearon a un médico en el Hospital de Avellaneda. Sucedió en enero pasado.
Ese sentido, desde la entidad crearon un sistema de guardia para brindar asesoramiento legal que funcionará las 24 horas del día y todos los días del año, e impulsan campañas de concientización sobre la violencia contra los trabajadores de la salud. Además pidieron la creación de un corredor seguro.
La situación no es nueva pero se viene agravando. El último episodio tuvo como escenario el 24 de marzo pasado en el Hospital Iturraspe de la ciudad de Santa Fe. Allí, familiares de una víctima de homicidio atacaron al personal médico cuando recibieron la noticia de que la persona había fallecido. Otro caso de gravedad sucedió el 10 de marzo, en el Hospital Eva Perón de Granadero Baigorria, localidad vecina a Rosario, donde un médico de guardia fue atacado con suma violencia por familiares de un paciente.
Los profesionales de la salud indicaron que los episodios de violencia ocurren tanto dentro como fuera de los establecimientos, especialmente en horarios de ingreso y egreso del personal, y afectan no solo a médicos, sino también a otros trabajadores. «Alteran el vínculo necesario entre el personal y los pacientes o familiares, por la tensión permanente«, señaló Alberto Tuninetti, presidente del Colegio.
En ese contexto, la comunidad médica activó una línea telefónica las 24 horas del día y los 365 días del año asistencia legal a través del número 341-2661742. Así se busca asesorar y acompañar a los profesionales agredidos. Este servicio brinda atención exclusivamente a través de llamadas telefónicas, ya que no recibe mensajes de texto ni comunicaciones por WhatsApp.
Los médicos no son las únicas víctimas
En declaraciones a LT8, Tuninetti expresó que los hechos de violencia “no solo lo sufren los médicos sino todo el personal de salud. Hay violencia dentro de los hospitales y fuera de los mismos, sobre todo en los horarios de entrada y salida del personal. Ocurren robos de elementos personales, de autos; los médicos salen de sus trabajos a altas horas de la noche y quedan expuestos a los robos”.
“Desde el Colegio impulsamos esa línea telefónica de asistencia, pero pensamos en implementar una campaña con cartelería dentro de los hospitales. Pedimos a las autoridades un corredor seguro para que el personal, tanto cuando entra como cuando sele de trabajar, tenga cierto grado de seguridad”, agregó.