• 15 de diciembre de 2024 01:41

Tu aliado diario...

"La plataforma que redefine cómo te informas y te entretienes. Bienvenido al futuro del streaming."

Rosario:Pronostican que la altura del río Paraná subirá más de dos metros en dos semanas

Dic 13, 2024

Viernes, 13 de diciembre de 2024

Así lo marcan las proyecciones del Instituto Nacional del Agua. Las estimaciones indican que seguirá en ascenso saliendo del nivel de “aguas bajas” hacia “aguas medias». Pasará de los actuales 1,81 metros a los 4,50 metros
Pronostican una crecida del río Paraná pero

La altura del río Paraná frente a Rosario trepó a 1,81 metros este jueves y se espera que siga creciendo. Se pronostica que en la semana entrante llegue a 2,74 metros y que siga en ascenso hasta fin de año alcanzando la medida de 4,50 metros. Esta tendencia al alza se replicará a lo largo de todo el recorrido del Paraná.

Según detalló el informe del Instituto Nacional del Agua (INA), «los niveles se encuentran en franco ascenso por tránsito de una onda ordinaria de crecida, en rango de aguas medias hacia aguas medias altas en las secciones superiores y en rango de aguas medias bajas hacia aguas medias en las secciones inferiores».

En todo el tramo argentino, el Paraná aumentará significativamente. Sin embargo, el referente del INA, Juan Borus, aseguró: «Es ordinaria, no es una gran crecida. Pero seguirá en aumento en las últimas semanas del año».

«Se está dando un momento de cambio, más rápido y acelerado de lo que suponíamos. Después del período de sequía y bajante de los últimos cinco años, lo deseable es que la humedad se asiente sobre la región y se normalice. No que caiga un diluvio cada tanto. Lo ideal es que el marco climático se normalice: que llueva un día y a la siguiente semana otra vez y así. Esto es lo que se está viviendo ahora en el noreste del litoral», explicó Borus en diálogo con La Capital.

Por otra parte, el especialista aseguró que el río a la altura de Rosario va camino a superar el límite de los 2,40 la semana que viene y estará «por encima con aguas medias«. Además, dependiendo de las lluvias, el año terminará con un Paraná en el puerto rosarino en 4,50 metros.

Si bien dicha altura no resulta preocupante, ya que la alerta es pasando los 5 metros, Borus recordó: «Hace no muchos años atrás el nivel de alerta para Rosario era 4,30 metros y lo cambiaron. Lo cierto es que hay un montón de gente que vive en zonas bajas y en la rivera, y se ve afectada por crecidas debajo de los 5 metros»

Por último, Borus indicó que este viernes habrá una actualización del pronóstico. «El patrón climático ahora es muy rápido y eso limita mucho nuestro trabajo«. Lo cierto es que todavía está por verse cómo serán las lluvias en el noreste de la región y cuánto repercutirá en el Paraná.

 

Por Fabian