Este miércoles en el Centro de Justicia Penal se expuso en una audiencia cómo el miembro de una banda criminal del barrio Ludueña fue protegido por policías de la comisaría 12º en mayo de 2022. Se trata de Mauro Gerez, recientemente condenado como jefe de una asociación ilícita y ahora imputado por homicidios, de quien en ese entonces se sospechó que había sido demorado en esa seccional y luego liberado. Tras su detención diez días más tarde en su celular aparecieron las evidencias: «Arreglé ahí en la taquería, no llegué a la audiencia».
Jueves, 20 de febrero de 2025
Se expuso en una audiencia. Se trata de Mauro Gerez, que en mayo de 2022 estuvo demorado en la seccional del barrio Ludueña pero lo liberaron

«Arreglé en la taquería»: miembro de una banda criminal confesó protección de la comisaría 12º.
La madrugada del 16 de mayo de 2022 Mauro Fleita fue acribillado a tiros cuando salía de una casa de Felipe Moré al 600 bis, convirtiéndose en el tercer homicidio ocurrido en esa cuadra en un mes. La mañana siguiente un testigo del hecho aseguró a La Capital: «Nombren a Mauro Gerez, ese es el que manda a tirar tiros, el que manda a todos los gatilleros, la policía lo sabe bien». Tiempo después esta persona sería detenida e imputada como jefe de una banda criminal orquestada desde la cárcel que había librado una disputa sangrienta con otro grupo.
Del otro lado de la bronca estaba la banda de Francisco Riquelme, con base principalmente en el barrio Empalme Graneros. Un conflicto por el territorio para el narcomenudeo y extorsiones que para entonces se había cobrado varías víctimas ajenas a ese trasfondo, como había sido el caso de Fleita. Además de atentar contra los miembros de la banda rival, la dinámica de la disputa consistía en generar violencia en las cuadras donde había puntos de venta de drogas. Entre fines de 2021 y todo 2022 ocurrieron más de 30 homicidios vinculados a ese marco en los barrios Ludueña, Empalme Graneros e Industrial.
«Arreglé en la taquería»
Este miércoles, imputaron a otras personas por más homicidios vinculados a esa disputa y en esa audiencia cobró fuerza una versión que había corrido en aquel entonces: que luego del crimen de Mauro Fleita, junto a tres sicarios que terminaron presos, también había sido detenido Mauro Gerez. Ese rumor decía que había estado demorado en la comisaría 12º y que lo habían liberado.
La sospecha motivó que tres días después el fiscal Pablo Socca solicitara un allanamiento a la seccional. En el operativo la entonces Agencia de Control Policial no halló a Gerez pero se llevó copias del libro de guardia y de la nomina del personal que estaba de turno, aunque no secuestraron teléfonos ni hubo detenidos.
Mauro Gerez finalmente fue detenido diez días después, el 26 de mayo de 2022. En los peritajes a su celular aparecieron los mensajes ventilados este miércoles en audiencia por los fiscales Gastón Ávila, Pablo Socca y Alejandro Ferlazzo, que ahora podrían comprometer a los agentes de la comisaría 12º. También se supo que Gerez había estado en la escena del crimen de Mauro Fleita, por lo cual le imputaron su participación en ese hecho.
En aquellos días, en una conversación con Leila Bustos, otra imputada, Gerez le dijo: «Un ruido bárbaro hizo todo esto, me tuve que ir, sabés cómo están. Hay un fiscal que me quiere a morir». Ella respondió: «Viste que nosotros nos vimos y dos días después supuestamente vos caíste… no yo me quería morir…». Mauro Gerez, entonces, terminó por confirmar las sospechas: «Porque arreglé ma. Arreglé ahí en la taquería. Y nada, no llegué a la audiencia. Así que gracias a dios tuve esta chance y nada, así que acá ando».
La pata policial
Con el paso del tiempo ambas bandas fueron desarticuladas y se supo que la organización que integraba Gerez tenía a policías entre sus filas. Tal fue el caso de la agente Analía Francia, madre de un joven acusado como sicario que utilizaba sus recursos de empleada policial para habilitar información sensible a los miembros de la banda. Luego fueron detenidos dos ex policías: Darío José «Viejo» Protti y Jorge Almada, a su vez padre de otro integrante del grupo.
Pero a su vez siempre sobrevoló entre vecinos del barrio Ludueña que había una fuerte desconfianza hacia la comisaría 12º. Algo que se expuso luego del asesinato de Mauro Fleita, con tanta fuerza que motivó el allanamiento en la seccional días después.
Tras el crimen de Fleita fueron detenidos los autores materiales, tras una persecución del Comando Radioeléctrico que finalizó con un enfrentamiento. Los sicarios, Brian Leonel Herrera, Kevin Fabián Torres y Luis Andrés Soto, fueron imputados y en 2024 la Fiscalía pidió para ellos la pena de prisión perpetua. En la audiencia de este miércoles se confirmó otro rumor, que Mauro Gerez también había estado en la escena del crimen, por lo cual le imputaron su participación en ese homicidio y en otro crimen como instigador.