• 15 de diciembre de 2024 08:54

Tu aliado diario...

"La plataforma que redefine cómo te informas y te entretienes. Bienvenido al futuro del streaming."

Rosario: Vuelven a pintar svásticas y mensajes de odio en un centro cultural lésbico

Sep 1, 2023

Viernes, 01 aeptiembre 2023

La Vulvería está ubicado desde 2019 en Pje. Fabricio Simeoni 1158 y fue reconocido por el municipio, pero aún así no deja de sufrir agresiones

Así quedó el centro lesbo-feminista «La Vulvería», ubicado desde 2019 en Pje. Fabricio Simeoni 1158.    

A un año de la última pintada cargada de odio, el primer centro cultural lesbo- feminista de Rosario La Vulvería volvió a sufrir esta semana un atentado. «Muéranse», «gordas sucias» y una svástica, fueron las pintadas que con aerosol celeste dejaron en el frente del local. Un daño horrendo y gratuito, en la pared del espacio ubicado desde 2019 en Pje. Fabricio Simeoni 1158.

La agresión fue denunciada por las integrantes de la organización comunitaria Las Sxfinas en la comisaría Nº2. El colectivo anunció reiterarán la denuncia en Fiscalía, donde tras la última pintada de septiembre de 2022 dicen no haber obtenido respuesta alguna.

«En tres años de funcionamiento esta es la tercera vez que ocurre. Lo de hoy se dio además adelante de la cámara de seguridad de la cochera que está frente a nuestro local y en plena tarde, momento en que transitaba mucha gente», se lee en el mensaje acompañado con fotos que publicaron Lxs Safinas en las redes sociales.

«Entendemos que este hecho se da en un clima político por demás de difícil, lo que está en juego son los derechos, identidades y movimientos. El ataque es direccionado, saben quiénes lo hacen adonde ir y se creen impunes».

>> Leer más: Agreden con pintadas cargadas de odio el frente del espacio lésbico La Vulvería

A plena luz del día de este jueves también tacharon las palabras «lesbianas» y «feministas» en la placa de reconocimiento a la Vulveria como primer centro cultural lesbo-feminista de Rosario otorgada por la Municipalidad de Rosario. «También hay mensajes gordx-odiantes y racistas, tapando el rostro de la mujer india que está en el mural», señalan Lxs Sxfinas quienes acusan a «la derecha» como responsables. No especifican quienes son pero aseguran que «se cree impune y pretende avasallar todo lo conquistado» y les avisan que no darán «ni un paso atrás».

La pintada anterior

El año pasado fueron otras las pintadas, pero con el mismo tenor. Y dos años antes cuando Las Sxfinas participaban de un encuentro en La Casa LGTB (Córdoba 3650), en el marco de un convenio sobre violencia entre pares, un vecino las había amenazado: «Las voy a quemar a todas con cinco bidones de nafta».

En ese momento denunciaron al agresor, pero «nada prosperó», aseguraron las integrantes del grupo.

«El ataque es siempre direccionado. Saben a quiénes lo hacen», señalaron en este nuevo comunicado.

Por Fabian