Las innovaciones se dan en medio de un nuevo pedido de los taxistas por obtener un aumento en dos tramos de tarifa. Hay sectores que solicitan un 30 por ciento ahora y otro 20 por ciento en 60 días, mientras que el consenso aún no aparece entre las bancas del Palacio Vasallo.
Jueves, 30 mayo 2024
El proyecto presentado por la Intendencia ante el Concejo elimina la obligatoriedad del servicio de radiotaxi y obliga a contar con apps
Las aplicaciones que se encuentren en funcionamiento tendrán 90 días de plazo para adecuarse a la normativa, y habrá viajes compartidos y tarifa flexible.
En medio de la presión de los taxistas en el Concejo Municipal por obtener un nuevo aumento en la tarifa que cubra una parte del 118 por ciento de incremento en los costos a lo largo del año, el intendente Pablo Javkin presentó este miércoles una serie de medidas para mejorar el sistema de taxis. Se eliminará la obligatoriedad del uso de radiotaxi, se habilitarán nuevas aplicaciones y herramientas tecnológicas para solicitar el servicio y habrá una tarifa variable. Muchas de estas innovaciones son herramientas que ofrece Uber y que marcaron una fuerte disputa por el mercado de traslados en la ciudad.
El proyecto aspira a una modernización del sistema de taxis, pero también a un fortalecimiento en el sistema de servicios públicos. “Esto va a constar de un proyecto de ordenanza, pero queremos exponer primero todos los objetivos que tenemos para abrir el debate”, continuó Javkin.
Apps en taxis
A partir de la nueva reglamentación, los usuarios podrán contratar viajes a través de aplicaciones digitales que se encuentren habilitadas por el municipio, sin costo adicional. Todas las unidades de taxis y remises deberán contar en forma obligatoria con, al menos, una aplicación disponible.
El primer cambio es que pasa a ser obligatorio el uso de aplicaciones, es decir todo móvil deberá tener incorporada una aplicación para el despacho de viajes, ya sea taxi o remís y todo usuario tendrá la posibilidad de pedir un móvil por esta vía. Se reemplaza así al anterior sistema obligatorio que tenía la ciudad que era el de radiotaxi, que pasará a ser optativo. Las opciones van desde 2.500 a 15 mil pesos semanales a la hora de contratar el servicio por parte de los licenciatarios.
El otro ingrediente novedoso es que los taxis se abrirán a tarifas variables en días y horarios específicos de acuerdo a la demanda. Estas tarifas no podrán ser mayores o menores en un 20 por ciento a lo estipulado por el cuadro tarifario vigente y solo aplicarán para viajes contratados a través de plataformas digitales. Quienes tomen el servicio en la vía pública, continuarán pagando el precio estipulado en el odómetro.
«Será un porcentaje que va a oscilar en 20 puntos hacia arriba o hacia abajo y que va a depender de las promociones o bonificaciones que puedan hacer las apps», dijo el intendente.
“Esto es incorporar al marco legal algo que ya estaba funcionando en las apps no legales. Una opción de competitividad en ese marco de variabilidad”, continuó Javkin para referirse al espíritu de la norma: competirles a las aplicaciones ilegales con las mismas armas con las que obtienen viajes, pero en el marco del servicio regulado de taxis.
Tanto es así que, con estos cambios, se podrá conocer el precio estimado del viaje previo a la contratación del servicio. También se implementarán los viajes compartidos. Al momento de solicitar el viaje a través de una aplicación, se podrá especificar si un pasajero desea compartirlo con otra persona y la propia plataforma generará la posibilidad de llegar a diferentes destinos a través recorridos conjuntos, así como también la división del valor del viaje.
“Esto nos permite optimizar la disponibilidad del servicio y abre la posibilidad a que más gente use el taxi o el remís. Sabemos que en tiempos como éstos, las variables de los sistemas van modificándose porque los factores de los costos también van oscilando, más la situación económica que tiene su influencia. Nosotros entendemos que esta medida va a fortalecer el sistema”, argumentó Javkin.
Dinero electrónico en viajes
A la hora de la facilidad de pago, en todas las unidades de taxis y remises se podrá abonar con tarjetas de crédito o débito, a través de códigos QR y con dinero en efectivo.
También se destacó un tema vinculado a la seguridad: el monitoreo satelital sigue siendo obligatorio.
En otro punto, se detallaron los alcances previstos en la ordenanza de las plataformas electrónicas de transporte. Deberán compartir información sobre viajes, coches, usuarios y choferes al Ente de la Movilidad de Rosario, que realizará el monitoreo del servicio de forma permanente.
Aquellas aplicaciones que se encuentren actualmente en funcionamiento, contarán con un período de 90 días para adecuarse a la normativa. Una vez cumplido el plazo, todas aquellas que no cuenten con la habilitación municipal estarán imposibilitadas de brindar el servicio y podrían ser sancionadas de acuerdo a lo establecido por la ordenanza.
Beneficios para los actores
Como balance, el Ejecutivo puso sobre la mesa los beneficios del nuevo sistema. Los pasajeros podrán encontrar todas las unidades de taxis y remises en las aplicaciones habilitadas, podrán abonar con medios electrónicos. conocer el costo estimado del viaje, acceder a los datos del chofer y tener la opción de compartir el recorrido para abaratar costos. Para los taxistas las múltiples aplicaciones les ampliarán la oferta de viajes y conocerán más información sobre pasajeros. En cuánto a los costos, se limitarán los correspondientes al servicio de monitoreo y ya no tendrán que pagar el radiotaxi.