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Rosario; Trolebuses rusos: la pesada herencia que el municipio quiere revertir

Jueves, 13 junio 2024

Durante la gestión socialista se compraron 12, pero solo quedan 7 operativos. La Intendencia hace esfuerzos para lograr que sigan rodando. La actual administración puso en marcha un proceso de reconversión de unidades con motores eléctricos. Ya hay cuatro funcionando y una quinta a la espera

Rosario: Nuevos trolebuses rusos – AGENCIA LEGISLATIVA

La conversión de los trolebuses diesel a motor eléctrico aguarda buenas nuevas en el horizonte del transporte atravesado por la crisis y una flota que luce «emparchada». Una expectativa que se centra sobre la puesta en marcha de la quinta unidad reconvertida durante la actual gestión de Pablo Javkin en la Intendencia, pero en un marco complejo. Solo quedan 7 unidades Trolza de origen ruso, 7 hechas en Brasil y 4 fueron reconvertidas de diesel a propulsión eléctrica. Un total de 19 rodados que distan de las promesas de llegar a 27 trolebuses como se había estimado en septiembre pasado. Hoy la realidad indica que las unidades están emparchadas y se sirven de repuestos de los coches fuera de servicio para estar operativas. La situación se agravó con la salida de servicio de la línea Q en diciembre pasado.

En el año 2017 comenzaban a llegar los trolebuses Trolza de origen ruso.

En el año 2017 comenzaban a llegar los trolebuses Trolza de origen ruso.

De acuerdo a diversas fuentes consultadas, de los 12 coches que por licitación el Estado municipal le compró a la firma rusa Trolza durante la gestión de Mónica Fein solo quedan 7 operativos (con carrocerías casi colapsadas a simple vista). La realidad indica que el coche 28 se incendió y le dieron la baja a las unidades 21 y 22. Otros dos Trolza están frenados por falta de repuestos. La adquisición fue producto de múltiples gestiones que comenzaron hace una década y se cristalizaron con la llegada de los troles rusos por unos 4 millones de dólares. Muchos de ellos colapsaron por la sobrecarga en sus baterías y salieron de servicio debido al recalentamiento por el calor. Las baterías fueron en su momento mencionadas como valor agregado a la hora de comprarlos y le daban mayor autonomía en sus recorridos. Pero en 2020 la firma quebró y la ciudad se quedó sin servicio técnico ni garantía.

Por otro lado, en la actualidad existen 7 trolebuses brasileños de 1994: los Volvo/Marcopolo/Powertronics. Estos vehículos, si bien eran cero kilómetro, fueron fabricados en Brasil en 1987 para un sistema de trolebuses de Belo Horizonte, algo que no se llevó a cabo y quedaron guardados.

Mal estado

En total la línea K cuenta con una flota de 19 coches, pero a diario se requieren 17 para prestar el servicio en las calles rosarinas. El problema se oberva en el mal estado de las unidades. En los galpones del oeste rosarino están arrumbadas las unidades que salieron de servicio, una especie de cementerio de coches, desde donde se retiran repuestos para mantener operativos los que están en funciones. Existe otro depósito de unidades desguazadas, donde se usan autopartes para emparchar lo que está en pie.

Una de las nuevas unidades de fabricación rusa.

El programa de conversión de ómnibus diesel a trolebús eléctrico está en stand by. El último coche convertido (interno 36) fue presentado a principios de año y hay solo 4 (los coches Nº 33, 34, 35 y 36). En la presentación de la última unidad reconvertida, allá por enero de éste año, se había anunciado la inminente incorporación de otros dos: las unidades 37 (está finalizada y podría ponerse a rodar en dos meses más) y 38. Este programa se realiza con la colaboración entre el municipio, la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y la empresa Inventu, que tomó chasis de coches con motores diésel que estaban en desuso y los dotó de motores eléctricos para su propulsión.

La pretensión era de renovar toda la línea K entre el 2024 y 2025, pero si el deterioro continúa y no hay inversión se podría ir a un futuro incierto, entre lo que no se descarta que la flota esté compuesta íntegramente por ómnibus a combustible, como ocurrió en los 90.

Otro tema que genera preocupación es el marcado atraso en la prolongación del recorrido de la K hasta Viamonte y Esmeralda, en la zona de La Siberia. Sólo están las columnas pero falta todo lo demás.

Insólito: los troles rusos no soportan el calor de Rosario y ...

Línea Q

Desde que hubo «fatiga» por el calor en las baterías de las unidades que componían la línea Q, hecho ocurrido en diciembre pasado, no hay precisiones sobre su regreso a las calles rosarinas. El 8 de mayo de 2023 se había recuperado este servicio dentro del transporte de la ciudad. Al igual que en 2022, vinculaba las zonas sudoeste y oeste con el área central y el Centro Universitario Rosario (CUR). Ante su salida del servicio, parte de este recorrido fue absorbido por la línea 127.

Sin embargo, desde diciembre pasado y tras cancelarse la Q, todos esos trolebuses pasaron a la K. A su vez, algunos se detuvieron por falta de repuestos y el coche interno 28 resultó destruido en un incendio en 2023 en San Juan y Dorrego.