Martes, 30 julio 2024
Buscan vender o alquilar su tradicional inmueble porque prevén un giro de 180° en el formato para sortear el achicamiento de la industria editorial. Cambian nombre y locación
La información circulaba exclusivamente en el ámbito inmobiliario, pero el portal Punto Biz confirmó que le colgaron cartel de venta y alquiler al tradicional inmueble de Córdoba al 900 en el que funciona, desde hace más de medio siglo, la Librería Técnica.
La noticia trascendió el ámbito inmobiliario porque la marca que la familia Binetti fundó en la década del 70 se volvió un clásico de la peatonal rosarina. Además, porque supone el lanzamiento al mercado de un inmueble importante, que totaliza unos 770 m2 entre planta baja, entrepiso, azotea y patio trasero.
“La decisión responde a que estamos en una fase de reconversión absoluta del negocio. La idea es reinventarnos en un nuevo espacio, que combine libros con una cafetería y un espacio de coworking”, explicó Mariel Binetti, consultada por Punto Biz. Y agregó: “Creímos que sería mejor arrancar en un emplazamiento nuevo, ya no es necesario estar en la peatonal para vender libros”.
En rigor, el giro que proyectan los dueños de Librería Técnica es radical, al punto que podría considerarse que a la marca tal como la conocemos le queda poco hilo en el carretel. “La idea es que el área de exhibición de libros esté enfocada en el género ensayo y en la literatura juvenil”, adelantó Binetti.
Plan para torcer una muerte anunciada
La reconversión es la estrategia que eligió la pyme familiar -ya hay tres generaciones en el negocio- para no sucumbir ante el brutal achicamiento de la industria editorial. “El negocio del libro se ha achicado a sus mínimos históricos”, corroboró Binetti.
La declaración va en sintonía con los últimos datos que difundió la Cámara Argentina del Libro (CAL): en marzo se vendió un 40% menos que en el mismo mes del año pasado, y las ventas habían caído un 25% en enero y un 30% en febrero. También se desplomó la producción de libros en el país: este año bajó un 25% el número de ejemplares editados.
El segmento de las publicaciones técnicas tiene, además, sus trabas específicas. “Hace seis años que, por ejemplo, no entra un libro de física al país, en virtud de los sucesivos cierres a las importaciones. Los libros técnicos nunca se hicieron en el país”, explicó.
Siempre en la peatonal
Si bien hoy sobrevive solo el local que se puso a la venta, Librería Técnica llegó a tener tres sucursales. A la pionera sumaron una en la misma cuadra en 1995.
Luego, en septiembre del 2000, inauguraron la que fue la sede más importante, por Córdoba, pegada al centro comercial Palace Garden. Tampoco será la primera vez que la marca forja alianza con un bar: ya lo había hecho con Café Martínez.