• 21:38

Tu aliado diario...

"En el mundo del streaming, la calidad importa. Tan Medios TV, te ofrece lo mejor.

Rosario: Transeros VIP detenidos en Puerto Norte y el centro: drogas de diseño, miles de dólares y vehículos de lujo

Miercoles, 07 diciembre 2022

Tres jóvenes fueron detenidos en el marco de una investigación por comercialización de drogas sintéticas que se iban a vender en el marco de una fiesta electrónica. Tenían más de 4000 pastillas de éxtasis

El mundo del microtráfico rosarino no se desenvuelve solo en las periferias de la ciudad. Ni solo en puntos de venta sostenidos por personas en situación de vulnerabilidad, expuestas a las lógicas de las disputas entre bandas que explican buena parte de los 267 homicidios registrados en lo que va del año en el departamento Rosario. Hay entramados de la comercialización de estupefacientes que no necesitan de un solo tiro para sostenerse, e incluso mueven más dinero. Hasta que caen. Como ocurrió este miércoles con tres jóvenes detenidos por la Prefectura a quienes investigadores de la Fiscalía Federal describieron como personas que tienen «un nivel de vida muy alto», «vendedores de pastillas a chicos bien en zonas lindas de Rosario». En una serie de allanamientos en distintos domicilios de la ciudad secuestraron más de 4 mil pastillas de éxtasis y otras sustancias, dos armas de fuego, más de tres millones de pesos, 20 mil dólares y 500 euros.

La investigación está a cargo del fiscal Claudio Kishimoto, el auxiliar fiscal Franco Benetti, de la Fiscalía Federal Nº 2 de Rosario, y Matías Scilabra, auxiliar fiscal de la Procunar que encabeza Diego Iglesias. La misma identificó a Alejo M. y Lautaro O. como los principales encargados de una red de comercialización de drogas sintéticas que se abastecía en Buenos Aires. Los dos y Lara O., pareja de unos de ellos, fueron detenidos este miércoles en los allanamientos autorizados por el juez Carlos Vera Barros, del Juzgado Federal Nº 3.

Los procedimientos se realizaron en las viviendas de los detenidos: una en un departamento de la torre Maui de Puerto Norte y en un edificio céntrico de Italia al 1600. Además en otras cuatro, ubicadas en Don Bosco bis al 200, Drago al 1000, Pedro Tuella al 700 y en un bar de Carrasco al 2100. En total se secuestraron 4258 pastillas de éxtasis, 40 gramos de marihuana, 10 frascos de popper, tres frascos de ketamina, un bidón de cinco litros de ketamina, 9 troqueles de LSD y 104 gramos de tusi, una droga sintética conocida como «cocaína rosa». También se incautó una moto, una camioneta, dos armas de fuego y más de 3.500.000 pesos, 20 mil dólares y 500 euros.

En la previa de una fiesta electrónica

Desde la Prefectura Naval indicaron que la investigación comenzó seis meses atrás, cuando agentes de la fuerza recolectaron la información que les permitió detectar a uno de los sospechosos, que realizaba viajes a Buenos Aires con frecuencia para comprar estupefacientes y venderlos en fiestas electrónicas que se llevan a cabo en Rosario y la zona. Incluso este martes realizó uno de esos viajes, que coincide con una fiesta electrónica programada para este jueves. El evento se realizará en el Autódromo de Rosario y contará con la presencia del DJ británico Daley Padley, conocido como Hot Since 82.

No fue casual que los allanamientos se realizaran un día antes de este evento. El movimiento habitual de compra y reventa que hacían las personas investigadas solía ser frecuente, sobre todo cerca de los fines de semana para la demanda en bares y boliches. Pero en eventos masivos, como el de este jueves en el autódromo, la demanda crece y, por lo tanto, se convierte en una oportunidad para que en los operativos el secuestro de sustancias sea positivo en grandes cantidades.

«Una cuestión estratégica», explicó a La Capital una fuente de la investigación. «Por lo general no tienen stock porque se compra y se revende uno o dos días antes de las fiestas. Es poca la gente que compra en fiestas, sino que compran los días previos porque tienen que saber qué van a consumir», agregó. Eso es una cuestión de seguridad, dado que también circulan sustancias adulteradas que ponen en riesgo la salud de los consumidores. Con ese contexto fue que uno de los detenidos viajó a Buenos Aires este martes para abastecerse y revender previo al evento del jueves.

«Nivel de vida muy alto»

«Son chicos muy jóvenes que están en la movida de las fiestas, vendían en la puerta de sus casas o como delivery. Se abastecían en Buenos Aires y tienen un nivel de vida muy alto», explicó la fuente. Uno de ellos tiene 24 años y vive en el departamento allanado en las torres Maui de Puerto Norte. El otro vive en un departamento céntrico, en Italia al 1600. Incluso se sospecha que el bar allanado en Carrasco al 2100, que estaba pronto a ser habilitado e inaugurado, iba a ser utilizado como fachada para la venta.

El detenido en el departamento de calle Italia, indica la investigación, conducía un auto BMW, una moto KTM de 250 centímetros cúbicos de cilindrada, una Corven Mirage 110 y una Guerrero Gc 230. A los investigadores también les llamó la atención que en una ocasión pretendiera comprar 6.000 dólares en una sola operación.

En cuanto a cómo se movía en relación a la venta de drogas, se supo que manejaba por las redes sociales una lista de precio de las sustancias que vendía. El tusi, una droga sintética conocida por su color como «cocaína rosa», se vendía a 6000 pesos el gramo y a 25 mil pesos los 5 gramos; las pastillas de éxtasis con los sellos de Instagram, Tesla, Tomorrowland, Kenzo, y Nintendo costaban entre 2500 y 3000 pesos cada una. También ofrecía planchas de LSD y flores de marihuana. En ese contexto fue visto en varias ocasiones saliendo de su casa y realizando transacciones con personas, en la vía pública o dentro de vehículos. En tanto, los investigadores están también detrás de la sospecha de que para poder realizar dichos movimientos «arreglaban con la policía de Santa Fe». Hay constancias de un móvil policial que solía aparecer en inmediaciones de una de las viviendas investigadas.