Lunes, 09 setiembre 2024
Habrá cartelería pública en lugares claves que buscará llevar conciencia para evitar o bien, saber cómo actuar en caso de fuego en los humedales, ya que el 95% de los siniestros forestales son por intervenciones humanas, sumado al contexto de sequía
El sábado 21 de septiembre, con la primavera, comienza la temporada de cruces a las islas entrerrianas desde la ciudad y, en ese marco, fue aprobado por unanimidad en la última sesión del Concejo una campaña de concientización para evitar incendios ante la temporada de sequía, con cartelería en lugares clave.
El regreso del fenómeno de La Niña que trae sequía, sumado a las heladas del invierno, que produjeron la seca de los pastizales, llevaron a que los especialistas en la materia enfaticen en la necesidad de tomar medidas preventivas para evitar la reanudación de la quema de pastizales.
A eso se suma que según un informe del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación de 2023, el 95% de los incendios forestales son producidos por intervenciones humanas. Es por esto que la edil radical Anahí Schibelbein promovió una ordenanza para la colocación de cartelería en lugares clave con información para prevenir este tipo de fenómenos que suelen darse en esta época del año.
Schibelbein forma parte del Consejo Consultivo del Río, ente creado por ordenanza que se constituyó en marzo de 2023 como una herramienta clave de gestión público-privada para promover la convivencia, la seguridad y el cuidado del ambiente en el río Paraná y sus costas. Desde ese Consejo elaboraron propuestas de acciones concretas que colaboren en evitar las recurrentes quemas en las islas, de cara al comienzo de la temporada de cruces, y de allí surge el proyecto presentado por la edil que fue aprobado por unanimidad en la última sesión del Concejo municipal.