Jueves, 30 mayo 2024
La idea se debate en el Concejo, donde se busca que la provincia agilice la mudanza de la Unidad Penitenciaria Nº3, de Richieri y Zeballos, para reactivar toda la zona.
El concejal Federico Lifschitz retomó una iniciativa que ya habían impulsado su padre y otros ediles. El proyecto prevé el traslado de oficinas municipales que funcionan allí y la reconversión y revitalización del sector. «Tendrá un impacto positivo para los vecinos de la zona», sostuvo
Federico Lifschitz gestiona ante el gobierno de la provincia de Santa Fe el proyecto de traslado de la cárcel. “La ciudad que pienso y debemos planificar no contempla una cárcel en una de las zonas más neurálgicas”, explicó el concejal en su proyecto.
“Este traslado tendrá un impacto positivo para los vecinos de la zona, que se verán beneficiados por la puesta en valor y la reactivación del barrio”, agregó el concejal y aclaró que “el tema está en la agenda de trabajo con los funcionarios del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Provincia de Santa Fe”.
La iniciativa es acompañada por los concejales socialistas Manuel Sciutto y Alicia Pino. Contempla que el Gobierno de la ciudad de Rosario “a través de las reparticiones que estime pertinente, inicie un proceso de traslado y reubicación de las áreas y dependencias municipales que hoy funcionan en las manzanas contempladas como Área de Reserva Especial “Penitenciaria”, hacia otros sectores de la ciudad que siguiendo criterios de “accesibilidad”, “movilidad” y “funcionalidad” sean más razonables de emplazar”.
Sobre los usos de los terrenos y los inmuebles, el concejal admite “hay otras iniciativas previas; proyectos de otros concejales y es una política del Gobierno de Santa Fe” y admitió que “estamos abordando el tema en la Comisión de Control Convivencia y Seguridad Ciudadana con la idea de llegar a un consenso”.
Uno de los últimos proyectos para el traslado fue impulsado en septiembre de 2020 luego de una balacera contra la Unidad Penitenciaria. En aquel momento, el edil Roy López Molina había impulsado una iniciativa para debatir el futuro del predio.
El concejal Lifschitz también recordó que está retomando un proyecto que fue de su padre el exgobernador Miguel Lifschitz, que fue durante su mandato que dio inicio a las obras para la sustitución de la unidad penitenciaria, en el marco de la política de obra pública carcelaria. Acción que fue abandonada en los cuatro años que lo sucedieron y que hoy las políticas penitenciarias que está llevando adelante el Gobierno de la Provincia de Santa Fe a cargo de Maximiliano Pullaro “generan un marco propicio para dar lugar a lo solicitado”.