• 21 de diciembre de 2024 02:10

Tu aliado diario...

"La plataforma que redefine cómo te informas y te entretienes. Bienvenido al futuro del streaming."

Rosario: Reconocen a Passardi Construcciones por su trayectoria y su aporte al perfil urbano de Rosario

Dic 21, 2024

Sábado, 21 de Diciembre 2024

El Concejo declaró empresario distinguido a Jorge Passardi y empresa distinguida a su constructora. Una historia de 60 años, bien rosarina, y hecha «ladrillo a ladrillo»

Passardi Construcciones y su titular

El Concejo Municipal de Rosario reconoció a Passardi Construcciones como empresa distinguida de Rosario y también a su titular, Jorge Passardi. El reconocimiento busca destacar la extensa y destacada trayectoria de la firma y su aporte al perfil urbano de la ciudad y al patrimonio arquitectónico de la ciudad.

La distinción fue entregada en un acto en el Palacio Vasallo, en el que toda la familia Passardi pudo disfrutar del reconocimiento. La iniciativa fue presentada por los ediles Agapito Blanco, Hernán Calatayud y Alicia Pino.

La empresa, como se la conoce actualmente, fue fundada hace más de 60 años por Jorge. «Arrancó la empresa de cero, con mucho esfuerzo y dedicación. No había estudiado ninguna carrera, terminó el colegio industrial y se fue rodeando de arquitectos e ingenieros, de los cuales muchos de sus hijos nos acompañan hoy en día», contó a La Capital su nieta Emilia.

Jorge estaba casado con Inés Santangelo, quien fue un pilar fundamental en su vida. Juntos tuvieron dos hijos, que ni bien llegaron a la juventud continuaron con el legado familiar. Uno arquitecto y el otro ingeniero en construcciones, se sumaron a la empresa y contribuyeron a su crecimiento. Hoy por hoy los nietos Passardi, la tercera generación, sigue construyendo el futuro y honrando el sueño de su familia.

A pocos días de cumplir 86 años, el empresario rosarino sigue pasando sus mañanas en la oficina de la empresa. Ya alejado de las decisiones, se mantiene cerca de ese negocio que fundó desde cero y que continúa en manos de su familia. Con alrededor de 60 empleados – más las personas contratadas por fuera del rubro – la firma es una de las tantas fuentes de trabajo locales de la ciudad.

En cuanto al reconocimiento, Emilia no puede disimular el orgullo y la emoción. Con el recuerdo presente de las anécdotas de su abuelo, que les narraba cómo iba en bicicleta desde el Saladillo a trabajar, consideró que «lo tiene muy merecido porque es una persona que siempre fue para adelante, más allá de las adversidades y los tiempos difíciles que atravesó el país».

En diálogo con este medio, la nieta de Jorge recuerda una frase que él siempre repite: «No sabés cuántos ladrillos tuve que pegar para comprarme mi primer auto». El ejemplo va cambiando según la ocasión: el auto, la casa, el viaje a Europa, pero el significado es siempre el mismo. El hombre mantiene presente el sacrificio que realizó para llegar a donde llegó y busca que sus familiares no lo pierdan de vista.

La historia de Passardi Construcciones

A fines del siglo XIX, Pietro Passardi, llegó a la Argentina desde Torricella, Canton Ticcino, Suiza, contratado por una empresa de yesería para trabajar en la construcción de las nuevas estaciones del Ferrocarril Nacional Roca. Estuvo en Buenos Aires y en La Plata y a principios del siglo XX por “espíritu aventurero” se trasladó a Rosario. Trabajó en la construcción del teatro La Ópera – actualmente teatro El Círculo – como capataz de yesería y en la del edificio la bola de nieve.

Luego se desempeñó como constructor independiente construyendo gran cantidad de viviendas en la ciudad. Firmaba sus obras con una Flor de Lis. Su hijo Pedro Passardi se sumó a la actividad alrededor de 1930, continuando con innumerables construcciones de todo tipo en la ciudad de Rosario.

Una firme decisión y una inquebrantable vocación de trabajo sostuvieron aquellas iniciativas, innovaciones y acciones para convertir aquellos emprendimientos, en manos de Jorge Passardi, en la empresa que es hoy en día, ganando un importante prestigio en la ciudad de Rosario a través de los edificios Guía, ya convertidos en un símbolo de la firma.

La actividad comprende el proceso constructivo en su carácter más integral, es decir, desde el proyecto hasta la comercialización de las unidades totalmente terminadas, pasando por todas y cada una de las etapas de la construcción con rigurosos procesos de control y la más alta calidad, comprometidos con las necesidades de la sociedad y buscando permanentemente una mejora continua.

A través de una larga búsqueda de perfección y calidad de construcción, Passardi Construcciones S.R.L. continúa con su mentalidad a largo plazo, donde el principal objetivo es lograr que la línea de edificios Guía se caracterice por su innovación, confiabilidad, diseño y garantía, que desde sus inicios ha contribuido a delinear el perfil urbano de la progresiva ciudad de Rosario por más de 40 años.

 

 

 

Por Fabian