• 15 de diciembre de 2024 12:31

Tu aliado diario...

"La plataforma que redefine cómo te informas y te entretienes. Bienvenido al futuro del streaming."

Rosario: Quieren prohibir que vendedores ambulantes ofrezcan ropa y bijouterie en el centro

May 30, 2024

Jueves, 30 mayo 2024

El proyecto fue presentado en el Concejo y está en discusión. Consideran que la venta ambulante abre una competencia desleal con los locales fijos.

Alerta y preocupación de comerciantes por el aumento de licencias para  venta ambulante

El concejal de Juntos por el Cambio (JxC) Agapito Blanco presentó un proyecto de ordenanza que propone que los vendedores ambulantes no ofrezcan productos como ropa y bijouterie en la zona céntrica de Rosario. “Tienen la misma mercadería que quienes están en un local. No pagan nada y los productos son de una cuestionada procedencia. Los comerciantes de calle San Luis consideran que es competencia desleal”, sostuvo el edil.

La presencia de vendedores ambulantes en las calles del centro rosarino ya es una escena habitual. Remeras, buzos, bufandas, gorritos y también bijouterie de todo tipo se exhibe en las angostas veredas céntricas. Para algunos comerciantes, que se encuentran en los locales y pagan los servicios, esta presencia genera una competencia que los desfavorece. Sin embargo, hace ya muchos años que conviven ambos tipos de venta.

La idea es que los vendedores ambulantes no puedan vender la misma mercadería que los comerciantes: productos textiles, paraguas, bijouterie. No lo estamos prohibiendo, pueden elegir otros productos. No queremos que sea un choque entre vendedores ambulantes y comerciantes. Pueden vender todo lo que sea alimentos o de producción artesanal. Pueden vender un gorro tejido por una persona pero no un gorro de marca” , sostuvo el concejal Blanco.

Bajo esta nueva ordenanza, quienes comercian en la calle no podrían vender artículos textiles, de temporada y bijouterie. Esto contemplaría: gorros, guantes, bufandas, medias, slips, cuellos polares, shorts, medias, gorras y viseras, ojotas, manteles, pañuelos, lencería, bijouterie, paraguas y pequeños artículos de electrónica. En cambio, seguirían permitidos los alimentos procesados, los puestos de flores, el lustre de calzado, puestos de globos, barriletes y juguetes.

En este sentido, el autor del proyecto considera que “la política le tiene que dar una respuesta» tanto al vendedor ambulante como al comerciante. Aclaró que la idea no es poner a unos en contra de otros sino que el Concejo debe intervenir para solucionar un problema que existe y viene de larga data. «No podemos permitir que se venda el mismo gorrito de un lado y del otro del vidrio”, apuntó.

«La forma de operar de estos vendedores se caracteriza, en la mayoría de los casos, por carecer de controles en cuanto a la procedencia, calidad y régimen impositivo de los productos que venden, convirtiéndose en una competencia desleal para con los comercios habilitados formalmente», reza el proyecto presentado por el concejal de JxC. Sin embargo, este no es el único argumento que esgrimen quienes quieren que la ordenanza se sancione. “Muchos de esos puestos ambulantes necesitan autorizaciones. No está comprobado, pero se dice que algunas familias tienen cuatro o cinco permisos y los alquilan, generando un mercado paralelo”, sostuvo el concejal.

Por otro lado, Blanco manifestó que «pareciera que hay vendedores de primera y de segunda». Y remarcó: «En calle Córdoba no los dejan estar, los echan a patadas y se concentran todos en calle San Luis. ¿Ahí quedan bien pero en la peatonal quedan mal? Es un tema para debatir”

Por último, el proyecto propone prohibir estos productos solamente en la zona céntrica y les sería vedada toda el área delimitada por avenida Pellegrini, bulevar Oroño y el río Paraná, incluyendo ambas veredas.

Archivo:Calle San Luis Rosario Wikipedia, La Enciclopedia Libre |  peacecommission.kdsg.gov.ng

La opinión de los vendedores ambulantes

En una reunión llevada adelante por la comisión de Producción y Promoción del Empleo en el Concejo, los vendedores ambulantes Daniel Díaz, Mariana Pedraza y Patricia González fueron recibidos por los ediles y plantearon su rechazo al proyecto de ordenanza.

“De la venta ambulante dependen varias familias de la actividad. Estamos dispuestos a defender nuestros puestos de trabajo. El frentista no nos echa, nos prestan sus sanitarios, nos brindan agua caliente. Nosotros nunca vamos a dejar la calle, estamos acostumbrados a defender, es nuestra vida”, expresaron.

Por otro lado, y según expresa la nota del sector con solicitud de audiencia, “la aprobación de este proyecto implicaría afectar derechos adquiridos por parte de aquellos comerciantes debidamente habilitados que ejercen su actividad comercial dentro de los rubros afectados, lo que generaría una gran cantidad de impugnaciones en sede judicial”.

 

Por Fabian