• 15 de diciembre de 2024 21:00

Tu aliado diario...

"La plataforma que redefine cómo te informas y te entretienes. Bienvenido al futuro del streaming."

Rosario: Quieren formalizar la venta ambulante para que no haya competencia desleal

Oct 4, 2024

Viernes, 04 octubre 2024

«Queremos que no haya diferencias con quien paga impuestos y el alquiler de un local», aseguran desde el municipio

Los puestos de venta ambulante por calle San Luis están regulados y controlados por el Ejecutivo.

Los puestos de venta ambulante por calle San Luis están regulados y controlados por el Ejecutivo.

El municipio puso en marcha el proceso de formalización y renovación de la venta ambulante, que otorga permisos en toda la ciudad. En la actualidad hay 261 permisos vigentes y otros 400 en trámite. Así lo confirmó el secretario de Control y Convivencia, Diego Herrera.

«Tras 20 años, se implementó una política con relación a los puestos con permisos que hacía décadas no se otorgaban. Queremos que la actividad sea controlada para que no haya competencia desleal con relación al comerciante que paga impuestos y el alquiler de un local. Por ello se habilitan estos puestos ambulantes, para que existan como corresponde», subrayó el funcionario.

Según explicó a periodistas la subsecretaria de Administración y Gestión Pública municipal, Débora Marzioni, la reciente ordenanza que regula la actividad, sancionada en 2019, plantea que no puede haber habilitados en la ciudad permisos de venta ambulante por encima del 0,1 por ciento de la población, que ronda los mil en la actualidad.

Cuántos vendedores hay en la actualidad

En la actualidad hay 261 vendedores ambulantes habilitados y otros 400 están en trámite. De todos modos, no hay plazo de cierre pero sí una serie de requisitos que los solicitantes deben reunir y que se pueden consultar en la web oficial del municipio (https://www.rosario.gob.ar/inicio/postularme-para-ejercer-el-comercio-en-la-publica).

Por lo pronto, hasta que no se llegue al tope del cupo, el registro seguirá abierto y será progresivo a medida que se vayan inscribiendo o venciendo los permisos otorgados oportunamente.

La clave está en los requisitos. Según indicaron desde el Palacio de los Leones, el decreto reglamentario es muy riguroso en cuanto a los requisitos para acceder al permiso. Quien pretende por primera vez un permiso, carga la documental requerida, el rubro que pretende y sugiere un lugar o radio para ejercer la venta.

Ahí empieza todo un monitoreo puertas adentro del Ejecutivo. Los funcionarios constatan junto con la Secretaría de Control que no haya incompatibilidades, por ejemplo instalar un puesto cárnico frente a un local de hamburguesas o cuestiones de tránsito, o movilidad. Una vez que se pasa este filtro, tanto Control como Habilitaciones asignan el lugar para desarrollar la actividad.

A los que ya estaban ejerciendo la venta ambulante con permiso otorgado antes de 2019 se les respeta el lugar que les hayan asignado oportunamente. No obstante, se solicita nuevamente documental, como por ejemplo certificado de antecedentes penales y revisión del Instituto del Alimento (si el rubro así lo requiere).

«Vemos una continuidad. El vendedor ambulante es un oficio más que una changa” , razonó a este diario Marzioni, para marcar que «en cada crisis económica se ven más vendedores en la calle, pero no es un fenómeno que impacte en el número de permisos que se otorgan», indicó. Y consideró que los puestos ilegales «son muy eventuales y a medida que se van haciendo los controles se disipan, se cambian de lugar o rotan para ir burlando los agentes».

“El vendedor ambulante debe buscar un lugar fijo y no competir con el que  paga más impuestos” | El Litoral

Los sitios que se están otorgando a los vendedores

Como criterio general, no se han otorgado permisos nuevos ni en la costa central ni en peatonales ni en calle San Luis, con el objetivo de lograr una mejor distribución territorial. Los vendedores no han aumentado cuantitativamente.

En 2019 había 820 permisos otorgados y ahora hay unos 400 en lista de espera a la espera del visado final. Esto disipa una hipótesis: no hay un comportamiento lineal entre crisis y más permisos de venta ambulante.

Entre Pellegrini, Oroño y el río hay 50 puestos habilitados del rubro textiles. «Le estamos dando más transparencia en el proceso de otorgamiento ,tenemos más control de quién es quién, sabemos quién es el que está ejerciendo la venta en el espacio público y eso de por sí solo tiene un peso específico importante», marcó Marzioni.

En tal sentido, dijo que «hoy se sabe quiénes son, que venden, en qué condiciones se vende y pagan un canon anual que no es testimonial”. Por ejemplo, en el rubro cárnico (puestos de hamburguesas y afines), el canon mensual ronda los 300 mil pesos.

En cuanto a vendedores ilegales que invaden veredas y espacios al aire libre, la funcionaria también fue al hueso: «Fuimos muy claros con todos desde el comienzo . El vecino se queja y se van. No cumplen con los requisitos y se van. Y no se otorga ni un permiso nuevo más en calle San Luis. Solo se respeta a los que estuvieron siempre y quienes cumplen las normas».

«Es una lucha constante, todos los días tenemos situaciones que atender en cuanto a esto. Hay gente, problemas, medios de vida, realidades distintas, necesidades distintas, todo eso hay que resolverlo de manera urgente», finalizó Marzioni.

Cómo inscribirse

La postulación es únicamente online y no implica habilitación directa. Es una por cada grupo familiar (conjunto de personas unidas o no por vínculos de sangre que compartan los gastos necesarios para su sustento y que vivan en el mismo domicilio) a quien se le asigna por puesto un atendiente (toda persona que pertenezca al grupo familiar que puede atender el puesto de venta ambulante, además del titular).

Todos los requisitos son excluyentes. Debe tener domicilio en Rosario con al menos dos años de residencia tanto el titular como los atendientes. Ser mayor de 18 años. No contar con otro medio de subsistencia dentro del grupo familiar que se integra, a excepción de jubilados o pensionados que cobren un haber mínimo o personas con discapacidad que reciban subsidio. Y no poseer otro permiso de comercio ambulante.

La inscripción es gratuita. Si al finalizar el registro de postulantes se le otorga un permiso, se deberá abonar el canon correspondiente al momento de retirar el certificado.

Por Fabian