Sabado, 22 octubre 2022
Desde la municipalidad informaron que las más frecuentes son el uso indebido del carril exclusivo y el cruce en rojo de los semáforos. En tanto que en último lugar están las multas por exceso de velocidad. “Vemos un ordenamiento, el conductor va respetando la convivencia en el espacio público”, señalaron
En los primeros cinco días de vigencia del nuevo sistema de videocontrol con el que se busca ordenar el tránsito de la ciudad, se labraron en promedio mil multas diarias. La información fue confirmada por la secretaria de Movilidad de Rosario, Nerina Manganelli quien además anticipó que desde el lunes empezarán a llegar las notificaciones por mail.
“En promedio tenemos mil infracciones diarias, durante el período de prueba eran 800 por día. La diferencia es que en la prueba había 30 puntos de control y ahora tenemos 70”, remarcó la funcionaria en Dos horas pico (Radio 2).
Con respecto a las infracciones más comunes entre los automovilistas rosarinos, Manganelli señaló que la principal es el uso de carriles exclusivos por vehículos particulares y el cruce de semáforos en rojo. Un poco más abajo aparece el giro en lugares donde no está permitido realizar esa maniobra y en el último escalón aparece el exceso de velocidad y la invasión de ciclovías.
Tras esta primera semana de sanciones, desde el municipio confirmaron que el lunes empezarán a llegar los mails a los titulares de los vehículos que hayan cometido alguna de estas infracciones.
“El viernes pudieron haber llegado algunos, pero a partir del lunes se va a estar enviando el grueso de notificaciones. Se trata del primer aviso que tiene una validez de 30 días. Si no hay una contestación, se envía la inflación en formato papel”, detalló la secretaria municipal.
Además, Manganelli explicó cómo es el procedimiento desde que la cámara registra una posible infracción hasta que le llega el aviso al infractor. “El punto de infracción (la cámara de fotomulta), notifica a la empresa y está evalúa la infracción. De ahí pasa a la secretaría de Movilidad donde se verifica la calidad del video y la foto y una vez que pasa por esos filtros, llega al tribunal de faltas”, sostuvo.
Por último, desde el municipio reconocieron que la primera semana de puesta en funcionamiento del nuevo sistema de fotomultas “fue dura” por las críticas y aportes que se hicieron desde distintos sectores. “Para nosotros son valiosísimos porque aportan al debate sobre el ordenamiento y la seguridad vial. Por fuera de los números esta semana vimos un ordenamiento, el conductor va respetando la convivencia en el espacio público”, señaló Manganelli.