Domingo, 01 de Noviembre 2024
En el país unas 140.000 personas viven con este virus, pero un 13% desconoce su diagnóstico. Habrá actividades de concientización y test gratuitos y confidenciales, consejería, entrega de preservativos y folletería, salud bucal, asesoramiento en alimentación saludable y del cuerpo en movimiento
Este domingo 1° de diciembre se conmemora en el mundo el Día de la Respuesta al VIH y Sida bajo el lema “Sigamos el camino de los derechos”, y bajo esta consigna, los efectores y equipos de la salud pública de la provincia de Santa Fe desarrollan una agenda de detecciones y campaña.
El domingo de 9 a 13, en la Calle Recreativa (en Oroño y el río), habrá test gratuitos, consejería, entrega de preservativos y folletería, atención en salud bucal, asesoramiento en alimentación saludable y del cuerpo en movimiento, como parte de las acciones que lleva adelante el Ministerio de Salud para la prevención, detección, abordaje y tratamiento del Virus de Deficiencia Humana (VIH) y su síndrome (Sida).
La directora provincial de Prevención y Promoción de la Salud, Analía Chumpitaz, destacó que las formas de transmisión del virus son “por contacto con sangre, semen, líquido preseminal, secreciones vaginales, y durante la lactancia de mujeres o personas gestantes que tiene la infección, a niños lactantes”.
Sin embargo, la funcionaria destacó que con un diagnóstico temprano y el tratamiento sostenido en el tiempo, de forma correcta, “las personas que contrajeron el virus pueden mejorar su calidad de vida, con una expectativa similar a las personas que no lo tienen”.
El tratamiento, utilizado y aprobado en todo el mundo, es de acceso universal y gratuito en la red pública. Se compone de medicamentos antirretrovirales que evitan la replicación y multiplicación del virus, lo que reduce considerablemente la posibilidad de que la persona con VIH desarrolle enfermedades asociadas.
“Con los tratamientos se disminuye la cantidad de virus en la sangre, al punto de volverse indetectable en los análisis. Si esto ocurre durante más de seis meses, y el tratamiento se realiza todos los días como corresponde, también podemos decir que estas personas que se mantuvieron indetectables no transmiten este virus por vía sexual”, señaló Chumpitaz.
De 140 mil argentinos con el virus, un 13 por ciento aún no fue detectado
Con respecto a la situación epidemiológica, Chumpitaz se refirió a la importancia de monitorear la tasa de diagnósticos, teniendo en cuenta que a nivel nacional se estima que 140.000 personas viven con VIH, y un 13% desconoce su diagnóstico (según estadísticas del año 2023). “Como en otras problemáticas sanitarias durante 2020-2021, que fueron los años pandémicos, hubo un descenso muy brusco de los diagnósticos. Actualmente, eso ya no ocurre, se incrementaron los testeos, tratamientos, y estamos nuevamente en la línea basal”.
El testeo se puede realizar en organizaciones sociales, en efectores públicos de toda la provincia y en actividades territoriales como Santa Fe Acá, las ferias de Salud, entre otras. “El test es gratuito, confidencial y voluntario, garantizado por la Ley Nacional 27.675, y se puede realizar tanto de manera tradicional, con una muestra de sangre, o un testeo rápido, con una consultoría previa y posterior a la prueba”, remarcó.
Desde una perspectiva de la salud como derecho, basada en la evidencia, “hoy se trabaja un conjunto de estrategias que promueven una combinación de las intervenciones biomédicas, estructurales y comportamentales”, remarcó la directora de Prevención y Promoción de la Salud. La meta es “disminuir el número de nuevas infecciones mediante actividades que tengan un impacto sostenido que sea de magnitud”.
Desde el punto de vista biomédico, se promueven el uso de preservativos, el testeo o pruebas de VIH; el acceso a antirretrovirales para las personas que lo necesiten; la prevención de la transmisión vertical (madre/hijo), la Profilaxis Previa a la Exposición (PREP), así como también a la Posexposición (PEP); y otros programas para prevención por transmisión a partir, por ejemplo, de agujas y jeringas.
En las de tipo estructural, “lo que se promueven son ambientes propicios para no estigmatizar a las personas que viven con VIH, la des-criminalización de la transmisión, con una perspectiva de abordaje de género, contra la violencia y la discriminación”.