Jueves, 10 noviembre 2022
La medida forma parte de los reclamos que comerciantes hicieron a funcionarios para reforzar la seguridad en la previa de las Fiestas
Una semana antes de Navidad, el centro rosarino tendrá activo el operativo Felices Fiestas 2022. Será un diseño ya aplicado en otras ocasiones con uniformados caminando en las galerías y calles comerciales, la Motorizada en las zonas de acceso y patrulleros en los bordes de Pellegrini, Oroño y el río. Además, los comerciantes solicitan que policías de civil actúen de incógnito para detectar in fraganti a mecheras, pungas y descuidistas que suelen pulular por los centros comerciales cuando se llenan de público.
El blindaje al centro para las fiestas de fin de año comenzó a sellarse en las últimas horas con la reunión que la Asociación Casco Histórico mantuvo con autoridades del Ministerio de Seguridad de Santa Fe. Así, el plan “Felices Fiestas 2022” ya está en marcha.
Los mapas de patrullaje y acciones disuasivas fueron confeccionados en base a la información recibida de los socios de la institución que representa a comerciantes del centro y microcentro junto a los datos procesados por los funcionario del área.
El operativo arrancará estimativamente desde la segunda semana de diciembre hasta cubrir el día de Reyes. La Asociación solicitó un pliego de requerimientos. Control y prevención de naturaleza no invasiva, sino estratégica, funcionando escalonadamente: brigada de orden público en el primer anillo, motorizada en el segundo y patrulleros en el tercero. “Queremos que el patrullaje de policías no sea más que de un binomio a la vez, así se evita concentración de recursos en un solo punto y se puede abarcar más territorio. Que los policías recorran también las galerías comerciales, ya que son espacios de acceso al público, y solicitamos que haya también agentes encubiertos”, se detalló en un comunicado de prensa.
Además, se planteó que las denuncias en ocasión de robo a comercios o transeúntes sean tomadas en el lugar de los hechos y que se realicen controles preventivos a pensiones, lugares que podrían ser utilizados para pernoctar en la ciudad por parte de personas que vengan con intenciones de delinquir en las semanas festivas desde otras provincias.
A su vez, Casco Histórico reclamó que el Ministerio de Seguridad genere un espacio de diálogo con el Ministerio Público de la Acusación (MPA) en la búsqueda de soluciones para “evitar la puerta giratoria a mecheras y pungas reincidentes, que son muy traumáticos para las víctimas y que generan pérdidas económicas a comercios”.
Sobre este punto, Acosta amplió las pretensiones del sector. “No queremos un operativo de saturación, algo militarizado, sino estratégico. Necesitamos policías de civil, que han logrado buenos resultados en los últimos tres años con los pungas que vienen a delinquir al centro de Rosario. Por eso se debe coordinar con la Justicia, para que no se estrese el recurso policial deteniendo pungas y a las pocas horas se los ve nuevamente en la zona. Toman in fraganti al delincuente, pueden justificar su arresto, porque con agentes de uniforme nos sirve para lo disuasorio. Los deben detener policías de incógnito. Ya lo pedimos formalmente y nos dijeron que los tendremos trabajando”, indicó.
En lo estructural, los comerciantes fustigaron la desafectación de seccionales policiales como la 1ª y la 3ª y la sobrecarga sobre la 2ª.
“Como sabemos, el plan de construir megacomisarías finalmente fue perjudicial para los vecinos y mientras se ponen en funciones las comisarías 1ª y 3ª, que cubren la zona céntrica junto a la seccional segunda, que absorbió las funciones de ambas, hemos solicitado se considere la posibilidad de un viejo pedido nuestro de tener destacamentos en zonas especificas, como plaza San Martín, plaza Montenegro, plaza 25 de mayo y parque Urquiza”, adelantó Acosta.
Para reforzar tareas que ya se vienen ejecutando, para estas fiestas se pidió un sostenimiento en conjunto con el área de Control y Convivencia del municipio en la verificación de documentación de motos que ingresan al área central, “vital para que disminuyan drásticamente los arrebatos en el área”.
Casi como un manual para la vía pública, la entidad informó una suerte de catálogo para evitar dolores de cabeza: jamás hablar por celular en la vía pública, veredas, peatonales, no llevar valores en las mochilas, usar bolsillos delanteros del pantalón o en su defecto, riñoneras discretas debajo de la ropa. La billetera en el bolsillo delantero y evitar aglomerarse en las paradas de colectivos.
Hoy presentan cómo será el plan de seguridad para la Fiesta de Colectividades
Hoy, a las 9.30, en la central de monitoreo policial con cámaras de videovigilancia asociadas a las urgencias policiales del 911 (OJO), el secretario de Seguridad Pública, Claudio Brilloni, y la secretaria de Control de la Municipalidad, Carolina Labayru, brindarán una conferencia de prensa por el operativo Colectividades. Entre los rasgos más destacados, este diario ya anticipó que habrá unos 150 agentes municipales diarios, patrullajes y miniterminales para la llegada y la partida a pocos metros del ingreso al predio del transporte urbano de pasajeros.
Anoche, en Oroño y Cochabamba, se produjo un encuentro con taxistas para “recibir los puntos críticos, horarios de hechos delictivos y demás apuntes por parte de ellos”, narró Brilloni en relación al dispositivo de seguridad preventiva, coordinado en conjunto entre funcionarios y los taxistas.
Brilloni detalló minutos antes del encuentro que existen 24 corredores seguros de taxis activos en calles y avenidas de la ciudad, con tres de ellos fijos, el resto de características móviles, flexibles y dinámicos con una comunicación 24 horas entre autoridades y taxistas. “Existe una modalidad de trabajo que exige que personal policial esté siempre con balizas encendidas, y cada vez que haya actitud sospechosa, la policía debe controlar al chofer y a los pasajeros”, señaló para destacar la labor conjunta. El funcionario había recibido previamente a los representantes de los servicios de deliverys que son víctimas de robos y arrebatos. Y mañana jueves, presentará a las 9.30 junto a la secretaria de Control municipal Carolina Labayru el operativo conjunto para la 38 Fiesta de Colectividades en el predio del parque a la Bandera.
“Nos estamos reuniendo permanentemente con provincia y municipio para Colectividades para ofrecer un buen servicio, sabiendo que nos permitirán acercarnos a la gente”, mencionó el referente de Catiltar, una de las cámaras de titulares Marcelo Díaz. Se pondrá personal para estacionar en 1º de Mayo y Córdoba para implementar una parada de taxis, en las puertas de Concejo, zona que quedará liberada para que se vayan acomodando los taxis y puedan subir por Alem o por Rioja ya con los pasajeros arriba de cada unidad.