• 15 de diciembre de 2024 06:47

Tu aliado diario...

"La plataforma que redefine cómo te informas y te entretienes. Bienvenido al futuro del streaming."

Rosario; Picaduras, mordeduras o accidentes: cómo actuar ante una emergencia en las islas

Dic 30, 2023

Sabado, 30 diciembre 2023

Cada vez más gente cruza a las islas frente a Rosario. Procedimientos y contactos de utilidad para quienes necesiten respuesta rápida tras algún percance

Gentileza diario La Capital

Por Tomás Barrandeguy

Los primeros calores en la ciudad anticipan un aluvión de personas que van a cruzarse a las islas frente a Rosario para disfrutar de los paradores, las playas y el río, actividad que ya muestra movimiento durante los últimos días. Es por eso que viene bien saber cómo se debe proceder ante una emergencia en las costas frente a la ciudad, principalmente ante posible contacto con la fauna del lugar.

Ante todo, las personas que van hacia la isla deben comprender que es el hábitat de cientos de especies que tienen como hogar ese sector del ecosistema. Lo recomendable, desde el principio, es no transitar por lugares alejados de los paradores y ante el encuentro con un ejemplar de cualquier especie, no enfrentarlo ni molestarlo.

Los procedimientos pueden variar según el lugar donde se encuentre la persona. En el Banquito San Andrés, por ejemplo, hay una sala de primeros auxilios que el Ente Administrador Puerto Rosario (Enapro) instaló hace dos años.

La Nueva Terminal Fluvial (NTF) cuenta con el programa «cruce seguro», a través del cual definen distintas medidas de seguridad junto con Defensa Civil y Prefectura. El consultorio médico del banquito cuenta con dispositivos de primeros auxilios y un desfibrilador, además de una lancha de emergencia rápida para hacer cruces excepcionales ante accidentes graves, descompensaciones, picaduras o mordeduras de animales. En tanto, trabajan junto al Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias (Sies), según indicaron.

En zona norte se puede embarcar hacia la isla desde dos puntos: el muelle de Ricardo Núñez y Costa Alta, desde donde salen varios taxis náuticos que tienen una modalidad determinada ante ciertas urgencias.

Prioridad

Para posibles traslados de urgencia, los responsables de los taxis náuticos en zona norte tienen una logística diseñada para darle prioridad a quien haya tenido un problema que requiera atención inmediata.

“Hace poco, un pasajero cruzó a la isla con su perro y una víbora mordió al animal. Enseguida nos hablamos entre nosotros (los conductores de taxis náuticos) para que uno vaya a buscarlo rápido, el que estaba más cerca”, cuenta a La Capital Federico Clerico, que oficia con su embarcación Antonia desde hace ocho años como taxi náutico.

Ante una situación así, también le explican a quienes están esperando para subir a alguna embarcación, haciendo fila en alguno de los muelles de los paradores, por qué el apuro y el “salteo” en el orden de pasajeros: “El traslado de personas accidentadas o con picaduras de víbora, palometa o raya es la prioridad en ese momento. La gente que está esperando para ir o volver de la isla espera y se le explica el porqué de la demora”. Son seis los taxis náuticos operativos en zona norte para este verano, según indica Clerico.

Hospitales cercanos

Ya en tierra, dependiendo de la emergencia, se puede optar por ir a los efectores más cercanos. En zona norte, tomando como referencia la zona de los dos muelles, están el Hospital Alberdi (a unas 20 cuadras) y el Hospital Eva Perón, en Granadero Baigorria (a unas 40 cuadras). Los tiempos de llegada a cada uno rondan los 5 y 8 minutos, respectivamente.

Por su parte, el Hospital Provincial cuenta, en su Servicio de Toxicología, con suero antiofídico para quienes sean mordidos por una serpiente y requieran de este antídoto tras ser evaluados por un toxicólogo. También se puede llamar previamente al efector, al 472-1111Remarcaron que sobre la herida no se deben aplicar torniquetes ni realizar cortes.

En tanto, cabe remarcar que también se puede llamar a Prefectura Naval, tanto al 106 como al 472-0346.

Por Fabian