• 15 de diciembre de 2024 08:42

Tu aliado diario...

"La plataforma que redefine cómo te informas y te entretienes. Bienvenido al futuro del streaming."

Rosario: La justicia determino como fueron los últimos minutos del piloto avioneta que se estrello con plata de Air Liquide

Ago 30, 2024

Viernes, 30 agosto 2024

El hombre tenía intenciones de terminar con su vida cuando voló hacia el predio de zona oeste. Su vínculo con la empresa, su experiencia como piloto y el alerta que no fue

MSN

El piloto que estrelló su avioneta en el predio de Air Liquide el pasado 9 de agosto tenía intenciones de terminar con su vida. Tras varias semanas de trabajo, la fiscalía llegó a esa conclusión sobre el episodio ocurrido el 9 de agosto de este año en planta de envasado de gases ubicada en avenida Presidente perón al 7800, en la zona oeste de Rosario. Entre otras cosas, el informe precisa, además, que el hombre había sido despdido de Air Liquide tras 14 años en la firma, por lo que sabía cómo eran las instalaciones de la empresa y los materiales peligrosos con los que se trabajaba allí. Y confirmó que tenía buenas habilidades como piloto.

«La Fiscalía luego de recabar y analizar datos a través de diversos informes solicitados a la Junta de Seguridad en el Transporte (JST), testimonios de familiares y allegados, personal perteneciente al Aeroclub Rosario, empleados y directivos de la empresa Air Liquide concluye que las circunstancias se enmarcan en un hecho de suicidio«, precisaron.

Se detalló que «la aeronave despega por pista 01 del Aeroclub Rosario aproximadamente a las 12» y «treinta minutos después se la divisa realizando maniobras de vuelo a baja altura en inmediaciones a la planta industrial para luego descender e impactar de forma controlada contra el sector de carga de tubos de oxígeno«. En el hecho se produjo el fallecimiento dl piloto Juan Manuel M. de 46 años.

«Dicho descenso, según aporta el informe realizado por la Junta de Seguridad en el Transporte (JST), requiere una acción directamente ejecutada sobre los comandos de la aeronave«, se resalta. La JST es un organismo descentralizado en la órbita del Ministerio de Transporte de la Nación, que investiga accidentes e incidentes en todos los modos de transporte como el automotor, el aeronáutico, ferroviario, marítimo, fluvial y lacustre, para luego emitir recomendaciones con el fin de contribuir a la mejora de la seguridad operacional.

En testimonios aportados por personal del Aeroclub Rosario se corroboró que la aeronave no manifestó ninguna alerta de vuelo, contaba con combustible y que de haber una situación de emergencia las maniobras recomendadas por protocolo consisten en buscar zonas despejadas para el aterrizaje y en este caso había zonas con esas características sobre Circunvalación hacia el oeste de la zona sobrevolada«, aclararon en el texto.

El piloto fallecido «estuvo afiliado al Aeroclub Rosario desde el 2017 hasta fines de 2022 volviéndose a afiliar en abril del 2024, contaba con licencia de aeroaplicador y comercial contando con un mínimo de 400hs de vuelo y probada experiencia habiendo realizado sin dificultades la readapatación de vuelo una vez reafiliado al Aeroclub«, aportó fiscalía.

«En relación con la empresa donde se produce el hecho, Juan Manuel M. quien contaba con conocimiento en petroquímicos, de sustancias inflamable y como tratar u operar este tipo de material, mantuvo una relación laboral de 14 años y había sido desvinculado de la misma en el mes de abril de 2024 por reducción de personal, datos aportados por directivos de la Empresa, donde se menciona que se cumplió con la indemnización correspondiente», finaliza el texto.

Una desgracia «con suerte»

El siniestro que tuvo como escenario la empresa Air Liquide sucedió el viernes 9 de agosto minutos antes del mediodía. El piloto efectuó un par de vueltas sobre el predio de la empresa multinacional hasta que en un momento la avioneta se precipitó en ese lugar. Pese a la espectacularidad del siniestro, en el lugar no se registraron heridos y sólo hubo que lamentar la vida del piloto que tripulaba la aeronave, quien había sido desvinculado de la empresa meses atrás.

Según el testimonio de los bomberos que trabajaron en el lugar, «podría haber sido una tragedia peor que la de calle Salta», en alusión al escape de gas que hace once años terminó con la vida de 22 personas y redujo a escombros dos edificios de departamentos. La planta de Air Liquide está ubicada en la zona oeste de Rosario, en Presidente Perón al 7600. Una zona tradicionalmente de industrias y depósitos. A metros, están las plantas de Tersuave y de Prinsley, una empresa dedicada a la venta y distribución de Gas Licuado.

«Hubiera generado una explosión de grandes proporciones», señaló Carlos Rusi, jefe de los Bomberos Zapadores y del equipo que ese viernes trabajó en la planta de Air Liquide.

El comisario explicó que técnicamente, el combustible gaseoso almacenado en la planta son altamente explosivos, como el acetileno y el hidrógeno. «Si alguno hubiera estallado, se podría haber generado lo que se llama una explosión por simpatía», explicó, generando toda una serie de siniestros en cadena.

En el escenario estaba todo dado para que así fuera. Si embargo, para Rusi hubo dos factores que intervinieron para que el siniestro no pasara a mayores: una columna desvió el rumbo de la avioneta. Si eso no hubiera pasado, «la aeronave impactaba de lleno el el galpón».

Además, el tanque de combustible de la avioneta, con capacidad para cargar unos cien litros, no explotó el momento de impactar. Nadie puede todavía explicar el por qué.

Avioneta se estrelló contra una planta de gas en Rosario

¿Qué es Air Liquide?

Air Liquide, una multinacional francesa líder mundial en gases, tecnología y servicios para la industria y la salud, tiene su planta local en avenida Presidente Perón 7680, en la zona oeste de Rosario. En ese predio cayó la avioneta al mando del piloto Juan Manuel Medina.

Fundada en 1902, Air Lliquide está presente en 60 países, con más de 66 mil empleados. Según datos de la compañía, el universo de clientes y pacientes supera los 4 millones.

La empresa está presente en Argentina desde 1938 y se encarga de producir gases industriales, medicinales y especiales, además de proveer suministros de gases en cilindros, cisternas, canalización, skid tanks o producción on-site. Además, gestiona los gases y sus equipos asociados, ofrece servicios de análisis de laboratorio, de ingeniería y construcción y cogeneración de vapor y electricidad. En el país tiene en total 18 sucursales, tres de ellas en Santa Fe.

Air Lliquide es proveedora de industrias relacionadas a las energías renovables, farmacéutica, vidrio, alimentación y bebidas, papel, artesanos y profesionales particulares.

La firma fue patrocinadora de los Juegos Olímpicos de París 2024 y aportó hidrógeno de origen renovable para alimentar cinco generadores de electro hidrógeno en las sedes de competición de Versalles y Saint-Quentin-en-Yvelines.

 

Por Fabian